Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

martes, 12 de febrero de 2019

Dajabón depende de los haitianos, según comerciantes afectados por crisis en el vecino país

Afirman que desde hace varias semanas los haitianos han disminuido sus compras por la devaluación de su moneda.
Diario Libre
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, Abigail Bueno, lamentó la crisis que se produce en Haití tras casi una semana de violentas protestas, cuyas repercusiones se extienden a la provincia fronteriza dominicana que, según afirma, depende del intercambio comercial con los haitianos.


Bueno afirma que el sector comercial de Dajabón siente desde hace varias semanas la crisis haitiana con el desplome del valor de la moneda de esa nación y que ayer se agravó cuando los productos agrícolas que se cultivan en todo el país y que se ofertan en la frontera los lunes y viernes se quedaron varados en espera de los extranjeros.

“Hoy amanecimos todo el mundo, quizás con los compromisos que no podemos afrontar en los bancos, pero también es muy penoso del lado haitiano. Es terrible porque de esos bienes (que comerciantes dominicanos venden) ellos se abastecen con los alimentos necesarios de la semana”, afirmó Bueno.

En una entrevista en el programa Enfoque Matinal, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón sostuvo que el mercado del pasado viernes también fue afectado.

Expuso que Dajabón se sostiene con los ciudadanos de Haití que pasan a República Dominicana, no solamente a comprar sino también a hacer trabajos técnicos y luego retornan a su país.

“Aquí dependemos básicamente de la frontera y viceversa”, sostuvo al destacar que ambas partes se benefician del intercambio.

Aunque Bueno asegura que “un gran número” de haitianos solo pasa a República Dominicana a buscar qué comer y retornan a su país, dice que otro grupo solo aspira a inmigrar a este lado.

Desde el pasado jueves, los haitianos realizan fuertes protestas contra la corrupción y por la crisis económica, razón por la que exigen la renuncia de su presidente, Jovenel Moise.

No hay comentarios: