José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 14 de enero de 2019

Policia Nacional, un laboratorio de arreglar mentiras, crimenes, robos y abusos



Por Ysela Santos

Las declaraciones explosivas recientes del senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, en el sentido de que el asesinado coronel Daniel Ramos es una víctima de la confabulación de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con los narcotraficantes de Peravia, porque solo en Bani “hay más de 100 puntos de drogas a quienes la DNCD les cobra peaje religiosamente todas las semanas”, ‘eso es solo la punta del iceberg’, que se produce en todas las provincias del país.


“El coronel Ramos fue víctima de esa muerte cobarde de un narcotraficante que es el niño lindo de la Dirección Nacional de Control de Drogas. Solamente a Buche (uno de los acusados del asesinato) y a su hermano la DNCD le cobraba, según informaciones de las personas del pueblo, 60 mil pesos todas las semanas, y puedo decir que en Baní hay más de 40 puntos de drogas y en toda Peravia más de 80”, manifestó Guerrero.




El coronel Ramos fue asesinado el pasado martes de dos disparos en el pecho cuando se encontraba en el sector Santa Cruz de Baní donde supuestamente operaba un punto de drogas. Por su asesinado se encuentran detenidos Rafael Antonio Díaz y Estiben Milcíades Ruiz González, este último fue arrestado en el sector La Ciénaga, en Santo Domingo Oeste.

La sociedad dominicana esta en proceso acelerado de disolucion, no hay garantias de nada, nadie cree en sus instituciones, en especial las que estan para garantizar el orden, la paz y los derechos de cada uno de sus ciudadanos.

En cualquier pestañar de ojos , te cambian las reglas de juego, los hombres y mujeres honestos se encuentran en unas encerrona, trampas, trabas, como les quieras llamar, que te pone un gobierno voraz, corrupto, que hay que ser mas que heroes o heroina para lograr salir a flote ( salvese quien puedas ). .

Fruto de esa delincuencia desvoldante y criminalidad que sacude a todo un pueblo fue asesinado el hernano del Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago, Domingo Breton, en una comunidad, donde los atracos y los asaltos suceden a cualquier hora del dia y la noche .

El hermano del arzobispo de esta provincia al norte de la República Dominicana, monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, fue asesinado la noche del sábado por asaltes para despojarlo de la motocicleta en que se desplazaba en la carretera Moca-Licey al Medio.

No terminariamos hoy en citar un sin número de casos delincuenciales, muchos trágicos, llevando dolor y luto a los hogares dominicanos, asi como mencionar todo tipo de medidas tomadas por esos mismos organismos estatales, que aunque dicen tener identificados los puntos donde se venden las drogas, pareceria como que forman parte de este poderoso negocio, se hacen de las vistas gorda en el combate del microtrafico, la complicidad es tan evidendente,que nadie que tenga dos deos en la frente se arriega a denunciarlo, como las jugosas mesadas que reciben semanalmente los jefes departamentales de parte de esos capos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de República Dominicana denunció al finalizar el 2018 una serie de violaciones de los derechos humanos en el país, donde se continúan llevándose a cabo "ejecuciones extrajudiciales" por parte de las fuerzas de seguridad, y que han dejado 115 muertos ese año.




Al presentar el Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos de República Dominicana 2018, el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, dijo que la muerte de civiles en supuestos intercambios de disparos con agentes continúan llamando la atención "ya que ningún miembro de la policía resulta herido en los mismos".

En ese sentido, señaló que "la negativa del Estado a solucionar dicha deficiencia y la superficialidad con la que desde las instituciones públicas y el Gobierno se maneja el tema de las ejecuciones extrajudiciales nos hace pensar en la elección de una estrategia que tiene el objetivo de eliminar la criminalidad de una forma fácil (...)".

Este año, además, "se ha registrado un auge de los casos de torturas y tratos deshumanos y degradantes hacia ciudadanos" por parte de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el informe, que también denunció atropellos en contra de activistas de los derechos humanos y de migrantes, sobre todo, de haitianos.

El informe también alertó de la situación de las mujeres y los menores de edad en el país, y recordó que la República Dominicana es el quinto país en América Latina y Caribe por incidencia de feminicidios, con un promedio de 177 casos por año.



De acuerdo con la investigación, el 80 % de los casos de feminicidios pasaron por la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía, "sin encontrar la protección adecuada".

También se refirió al tema del aborto, totalmente prohibido en el país, así como a la violación de los derechos humanos a la comunidad LGBTIQ (gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer).

Al tocar el tema de la inseguridad ciudadana, afirmó que "los dominicanos no se sienten seguros en ningún lugar" del país, y citó un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que indica que la percepción de inseguridad de la población en República Dominicana es una de las más altas de la región.

Además, el país caribeño está entre las naciones con alta tasa de homicidios, 23 por más de 100.000 mil habitantes, agregó el informe de la CNDH, que subrayó que "la militarización de nuestras ciudades contribuye al aumento de la percepción de la inseguridad".

El informe también denunció la situación de la vivienda, la salud, el medioambiente y las cárceles, que calificó de "penosa". 

Toda una estructura mafiosa a los interno de la Policia Nacional que el gobierno se resiste romper no obstante a una reforma policial aprobada recientemente que no se aplica. Y ni se diga de los ladroncillos de barrio, todo el mundo lo conoces, los diferentes departamentos policiales realizan unos famosos operativos, caen blancos y cimarrones, muchas veces son liberados camino a los cuarteles, a la llegada de los cuarteles , inclusive hay unos ‘’bucones’’, especie de intermediarios en las afueras de esos precintos que te dicen descaradamente que deje caer algo , cuando va a buscar información por un detenido ya sea familiar, amigo, o conocido.

Sino fuera por las redes sociales no se conocerian tantos abusos, atropellos, y violaciones a los derechos humanos que cometen a diario la Policia Nacional Dominicana, un laboratorio de mentiras y componendas para arreglar las cosas, crimenes, robos y abusos.

El líder comunitario y presidente de la junta de vecino de Los llanos de San Lorenzo de Cienfuegos, en el Distrito municipal Santiago Oeste, Leandro Arias, fue golpeado salvajemente el sábado a eso de la 9:30 pm. por un policía en momento que intervenía para que no penetraran a la barbería de su hijo de manera desafiante.

Fruto de los golpes fue llevado a un centro de salud, donde le fue necesario ponerle un cuello ortopédico y dejarlo hospitalizado.

Los lideres comunitarios de toda la zona nos sentimos indignados y rechazamos esta acción.

mañana a primera hora se visitará al General Acosta Castellano para pedirle que tome medidas y además darán conocer este caso de abuso policial a toda la ciudadanía.

Agentes de la policía por poco matan al presidente de la junta de vecinos de Los Llanos de San Lorenzo, distrito municipal Santiago Oeste.

Al Dia New York.

No hay comentarios: