Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

miércoles, 30 de enero de 2019

Ganaderos piden declarar Línea Noroeste en emergencia por sequía

La concentración de los ganaderos, después de una marcha, para demandar declarar la Línea Noroeste en emergencia por la sequía, además de exigir un aumento de la leche comprada en las fincas. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)
JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

 SABANETA, Santiago Rodríguez.  Ante la prolongada sequía que afecta la producción de leche en más de un 40 por ciento, los líderes ganaderos se concentraron este martes en este municipio para solicitarle  al Gobierno dominicano  incrementar los esfuerzos para auxiliar ese sector,  especialmente los estragos que por la falta de agua están viviendo los pueblos de la Línea Noroeste.


Asimismo, expresaron que debido a la falta de pastos y agua han muerto cientos de reses. Además, manifestaron preocupación por las cuantiosas pérdidas que están teniendo por el robo de sus reses en la zona.

El llamado de los empresarios fue hecho durante una concentración pacífica, realizada en la calle Próceres de la Restauración, de este municipio de Sabaneta.

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, expresó la necesidad de que el Gobierno, a través del el Ministro de Agricultura, de una mirada hacia el campo con la finalidad de palear el problema que padecen por  la sequía.

“Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos y ayudar a salvar esta situación para que, dentro de unos meses cuando retornen las lluvias, queden vacas, trabajo y la esperanza de desarrollar nuevamente el sector”, afirmó.

Por su lado, Henry Bueno, hablando en representación de los ganaderos de Santiago Rodríguez, afirmó que están experimentando cuantiosas pérdidas por los efectos de la prolongada sequía.

Aseguró que por la falta de pastos y agua han muerto cientos de reses y ha mermado la producción de leche.

Asimismo, dijo que  ha disminuido en más de un 40 por ciento la producción de leche por la falta de alimentos para sus reses.

“Aunque han venido algunas ayudas por parte del Gobierno, necesitamos más para poder enfrentar la sequía que nos afecta”, externó Bueno.

Robo de ganado

Por otro lado, los líderes ganaderos expresaron preocupación por el robo de sus reses, lo que les representa pérdidas cuantiosas.

Dijeron que el robo de ganado se produce a diario, por lo que exigieron mayores controles de seguridad de las autoridades policiales.

En apoyo a los ganaderos de la Línea Noroeste participaron productores de otras provincias de todo el territorio nacional.

No hay comentarios: