José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 7 de enero de 2019

Escasez de agua inquieta en la Línea Noroeste

Arroceros de Montecristi temen perder siembra, y piden declarar en emergencia a Santiago Rodríguez
Diario Libre
La escasez de agua en la Línea Noroeste inquieta a sus moradores, sobre todo a los agricultores que han limitado parte de sus siembras y temen perder los cultivos actuales por falta de líquido.


Bladimir Veras, un agricultor arrocero de Montecristi, contó que tienen que estar a al acecho para evitar que les represen la poca agua que llega hasta las parcelas.

El caudal del conocido Caño de Los Indios, que sirve de fuente de regadío para los parceleros desde la comunidad de Guayubín hasta Juan Gómez, se ha reducido casi al mínimo y las compuertas que algunos agricultores colocan para poder regar causan conflicto entre los parceleros de zonas más bajas.

“Si en unos 15 días no llueve, se perderá toda la siembra”, lamenta Veras, que este año solo puedo cultivar la mitad de sus tierras debido a la poca agua disponible y teme perder lo sembrado, por el mismo motivo.

La situación, asegura, es la misma entre los más de mil agricultores de la zona, algunos de los cuales no pudieron sembrar en el ciclo de cultivo que se inició en noviembre y diciembre pasados.

En las localidades Monción y Sabaneta, en la provincia Santiago Rodríguez, hay barrios donde hace meses que no llega el agua, denunció Carlos Cabrera, presidente de Federación de Juntas de Vecinos , a través del periódico Sabanetatv.com.

El comunitario entiende que la provincia debe ser declarada en emergencia por la falta de agua y demandó la clausura de piscinas y lavaderos de vehículos de la zona, para que se optimice mejor el líquido.

En septiembre pasado, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) prohibió la siembras agrícolas en el Cibao debido al bajo nivel de agua de la presa Taveras, que suple de agua a la Línea Noroeste.

No hay comentarios: