José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 13 de enero de 2019

Al menos dos muertos por explosión y escape de gas en París (+Fotos)


Una fuerte explosión perturbó la mañana de este sábado en el centro de ParísFoto: B. Tessier / Reuters.
Una fuerte explosión perturbó la mañana de este sábado, en una panadería del distrito 9, en el centro de París. Al menos dos bomberos murieron y decenas de personas resultaron heridas de diferente gravedad, informó la Prefectura de Policía, que corrigió así las cifras ofrecidas momentos antes por el ministro del Interior, Christophe Castaner.

El ministro francés Castanet había informado a la prensa que dos civiles habrían perecido también, además de los dos bomberos, y que ocho personas se hallan “en urgencia absoluta” y otras 24 resultaron heridas leves. Antes, Castaner, que se personó en el lugar de la deflagración junto al primer ministro, Édouard Philippe, había advertido que el balance de víctimas puede ser “fuerte y grave”.

El titular de Interior explicó que más de 200 bomberos y un centenar de policías se han movilizado tras el estallido, que calificó de “muy espectacular”.

La deflagración se registró sobre las 9 y 10 de la mañana hora local y estuvo precedida por un incendio. Aún se desconoce la causa de estos sucesos, aunque los primeros indicios apuntan a un escape de gas.
“Parecía un terremoto”

Este estallido hizo temblar las ventanas y cristales, y causó importantes daños materiales sobre los edificios y comercios colindantes.

Además, generó una columna de humo visible desde muchos puntos de la ciudad, reporta la agencia española de noticias Efe.

Decenas de bomberos se desplazaron al lugar para intentar sofocar el incendio. Una hora después, todavía había una densa nube de humo en la calle Trévise, donde se ubica la panadería, y en sus alrededores que albergan atracciones turísticas como el Museo de Cera Grévin o el teatro de variedades Follies Bergeres..

Los vecinos y clientes de los numerosos hoteles de la zona han sido evacuados por seguridad, lo que ha dejado de cientos de personas en la calle.

Además, un radio de 500 metros en torno al sitio de la explosión ha sido acordonado por la policía. Esto ha obligado a cortar los Grandes Bulevares y algunas de las calles más concurridas por los turistas de París.

Jean, un joven que vive enfrente de la panadería, relató a Efe que varias ventanas de su casa se han roto después de un estruendo “que parecía un terremoto”.
Al menos 20 heridos

El canal público de televisión francés ofrece un balance provisional de 20 heridos. De ellos dos se hallan en estado crítico, según fuentes policiales, pero todavía no existe un recuento oficial.

Según informaron también fuentes policiales al diario Le Figaro, entre los heridos se cuentan tres bomberos, quienes precisamente se habían desplazado al lugar para atender una fuga de gas, por la que habían sido llamados por los vecinos.

Dos helicópteros de protección civil han aterrizado en plena plaza de la Ópera, una de las más concurridas de la ciudad, para ayudar a evacuar a los heridos en situación crítica.
En medio del operativo de seguridad por los “chalecos amarillos”

La explosión tuvo lugar en un momento en que las calles de París se hallan tomadas por las fuerzas de seguridad, a causa de una nueva jornada de protestas de los llamados “chalecos amarillos”, que se teme pueda degenerar en disturbios.

Decenas de “chalecos amarillos” aún comenzaban a congregarse, en diferentes puntos de Francia, pero especialmente en París y Bourges, para el noveno sábado de protestas convocado por ese movimiento.
Los alrededores de la calle donde se ubica la panadería albergan atracciones turísticas como el Museo de Cera Grévin o el teatro de variedades Follies Bergeres. Foto: B. Tessier / Reuters.
La explosión en el distrito o arrondisement 9 de París. Foto: B. Tessier / Reuters.
Incendio y explosión en la calle Trévise: importantes daños materiales sobre edificios y comercios colindantes. Foto: B. Tessier / Reuters.
(Con información de Agencias)

No hay comentarios: