José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 20 de enero de 2019

2021 llegará sin plásticos de usar y tirar en la Unión Europea

El objetivo es disminuir el imapacto negativo de los artículos de plástico en el medio ambiente y reducir la contaminación de las playas. Foto: Radiopinamar.
Público
Los gobiernos miembros de la Unión Europea (UE) han confirmado este viernes el acuerdo para prohibir a partir de 2021 los artículos de plástico de usar y tirar más populares, entre los que se encuentran platos, cubiertos, bastoncillos de algodón y envases de poliestireno para alimentos, con el objetivo de reducir el impacto negativo de dichos desechos en el medio ambiente.


Esos productos, según cálculos de la UE, representan cerca del 70 por ciento de los desechos plásticos que contaminan las aguas y las playas del territorio comunitario. La meta es reducirlos a la mitad para evitar daños que supondrían costo de uno 230 mil millones en 2030 y la emisión de 3,4 millones de toneladas equivalentes de CO2.

Así, se está dando continuidad a la votación con vistas a concretar una ley para reforzar la lucha contra estos objetos, que tuvo lugar el pasado 24 de octubre.

La UE está promoviendo la erradicación del uso de artículos plásticos para los que en la actualidad existen alternativas con materiales que no dañan el entorno. A la lista que propuso Bruselas se añadieron por exigencia de la Eurocámara los envases en poliestireno para comida rápida.

Entre los vetados a partir del 2021 se encuentran también los plásticos oxodegradables, considerados especialmente dañinos para el medio ambiente porque contienen aditivos que no desaparecen del todo y afectan negativamente el proceso de reciclado.

Los países que forman parte de la UE deberán tomar “las medidas necesarias” para reducir de manera significativa el consumo de otros productos, como las tapas para bebidas. También se prevén objetivos vinculantes para que en 2030 al menos el 30 por ciento de los materiales de las botellas de plástico sean reciclables.

En el caso de otros elementos para los cuales no existen por el momento alternativas mejores al plástico, la propuesta propone incentivar el reciclaje.

(Con información de Público)

No hay comentarios: