José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 11 de diciembre de 2018

República Dominicana se iguala a países de África cuyos habitantes quieren emigrar

Un 49 % de adultos dominicanos quiere vivir en otro país, cifra igual a la de naciones como la República del Congo, Ghana y Nigeria, de acuerdo a una encuesta de Gallup.
Diario Libre
La República Dominicana se iguala a países africanos como El Congo y Ghana en el porcentaje de su población adulta que desea emigrar a otra nación, de acuerdo a datos de una encuesta publicada por la firma Gallup.


El estudio Gallup World Poll, realizado entre 2015 y 2017 y que consultó 453,122 adultos de 152 países, señala que un 15 por ciento (equivalente a más de 750 millones de personas) desea irse a vivir a otra nación. “Esto representa un aumento del 14% entre 2013 y 2016 y del 13% entre 2010 y 2012, pero sigue siendo inferior al 16% entre 2007 y 2000”, dice el documento dado a conocer ayer lunes por la firma encuestadora.

Sobre la República Dominicana, indica que un 49 por ciento de la población adulta dominicana desea irse a residir a otra nación, lo que la coloca en igualdad de condiciones de naciones africanas como la República del Congo (50%) en África, Ghana (49%) y Nigeria (48%).

Otros países cuyos habitantes anhelan emigrar son Armenia (Estado miembro de la Unión Económica Euroasiática) que tiene un 47%; El Salvador (en América Latina) con 52%; Albania (60%); Haíti, un 63%; Liberia (África) con 66% y Sierra Leona, en África también, con 71%.

Mayoría quiere ir a EEUU

Los Estados Unidos siguen siendo el principal destino deseado para los migrantes potenciales con aproximadamente 158 millones de adultos en todo el mundo que desean trasladarse allí.


Pacto para la migración

En su informe sobre los resultados de la encuesta, la Gallup hace hincapié en que el tiempo de análisis “coincidió con la crisis de migrantes que comenzó en Europa en 2015, en la cual Decenas de miles de migrantes y refugiados han muerto desde entonces tratando de llegar al continente”.

Cita también como elemento en el periodo de análisis al Pacto Mundial sobre la Migración que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que será firmado en estos días en Marruecos. “ Además de la reacción política en contra de esta ola, el período de análisis también se superpuso con el posterior desarrollo del acuerdo legalmente no vinculante que se espera que muchos estados miembros de los EE. UU. Adopten formalmente esta semana, que establece objetivos para hacer que la migración sea “segura, ordenada y regular”.

No hay comentarios: