Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

viernes, 14 de diciembre de 2018

Medida descabellada

Antonio Marte, presidente de
CONATRA.
Por José Alfredo Espinal

caribbeandigital@gmail.com

La descabellada medida adoptada por el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, de impedir que los choferes afiliados a ese gremio montaran pasajeros haitianos ilegales o no en sus vehículos, encontró el rechazo de todos los sectores de la sociedad dominicana.

El motivo, según Marte, obedeció a que las autoridades le mantienen retenida varias de sus unidades y además, porque los choferes no son inspectores de migración, “ustedes no saben ver documento”, dijo Marte a sus afiliados para justificar la decisión.


Ante todo eso, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que hay varios choferes del transporte público con medidas de coerción, acusados de tráfico de haitianos indocumentados, a quienes se les incautaron varios vehículos.

Sostuvo que los choferes de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) fueron capturados en el momento en que hacían el trasiego de inmigrantes desde Haití a República Dominicana.

Mientras que la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Ing. Claudia Franchesca De los Santos afirmó que todos los ciudadanos, sin importar que sean dominicanos o extranjeros, tienen el mismo derecho a transportarse de manera segura y sin discriminación.

“El Intrant adoptará todas las medidas que sean necesarias para prevenir y combatir la discriminación que ocurra en el sector transporte, ya que éste es un servicio público que el Estado ha concesionado a particulares, el cual debe ser ofertado a la ciudadanía sin discriminación por razones de ningún tipo, pues de lo contrario, dichas concesiones pudieran ser revocadas y reasignadas a otras empresas que no incurran en prácticas prohibidas por la Constitución y las leyes”, dijo en una nota de prensa.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, se disculpó con el país y el pueblo haitiano por la medida anunciada de que su gremio no daría servicio a los nacionales de la vecina nación. Dijo que dejaba sin efecto su llamado.

Todo este asunto provocado por el presidente de CONATRA debe servir de ejemplo al Gobierno dominicano de que debe buscar la manera de cómo controlar el transporte público de pasajeros y no dejarlo en manos de particulares.

La discriminación en contra de los ciudadanos haitianos o cualquier otra persona de otra nacionalidad es una acción bochornosa que nos deja mal parado como nación. A ningún dominicano le gustaría que en otro país alguien se destape con unas declaraciones como las que  hizo Antonio Marte. La excusa del señor Marte es válida, pero para la próxima debería pensar un poquito antes de anunciar una medida arbitraria de esa naturaleza.

No hay comentarios: