Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Aliada a tu éxito.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

El PRM “decidirá en su momento” la suerte de Osiris Guzmán

La Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) es la filial local de la FIFA. Guzmán la presidió por 19 años. (FUENTE EXTERNA)
Diario Libre
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza Nouel, afirmó que el escándalo de corrupción que involucra al dirigente de esa organización y expresidente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), Osiris Guzmán Delgado, les tomó por sorpresa.


“Honestamente, nosotros hemos sido impresionados con los datos que han salido en la prensa (sobre Guzmán Delgado) y en tal virtud tendremos que actuar acorde, pero ha sido algo que nos ha tomado de sorpresa”, manifestó Paliza Nouel.

Asimismo, dijo que en su momento la organización conocerá debidamente el caso para determinar los pasos a seguir sobre el futuro a lo interno del partido del excandidato a senador por San Cristóbal, señalado por malversación de fondos por la Cámara Contenciosa de la Federación Internacional de Fútbol y Asociados (FIFA) en un extenso informe publicado en octubre de este año, al que Diario Libre tuvo acceso.

Paliza fue abordado por este medio luego de su exposición en el foro “La participación, un derecho ciudadano”, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), a propósito de que se conociera que Osiris Guzmán autorizó compras sobrevaloradas hasta en un 224 % a una empresa de su hijo Osiris Guzmán Díaz, como consta en la referida documentación.

El funcionario, que presidió Fedofútbol por casi 20 años, no ha respondido al informe de 51 páginas de la Cámara Contenciosa de la FIFA, entidad que regula las federaciones de fútbol alrededor del mundo, en el que se expone una serie de irregularidades entre los años 2013 y el 2018 de su gestión.

A decir de la FIFA, Osiris Guzmán también habría percibido miles de dólares por la reventa irregular de boletas para el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

PEPCA tiene engavetada investigación a Guzmán
Hace ya más de dos años desde que la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) allanó las oficinas de la Federación Dominicana de Fútbol por la apertura de una investigación contra su presidente, Osiris Guzmán, a quien en ese entonces se denunció por manejo doloso de unos 125 millones de pesos.

Desde el 16 de marzo del 2016 a la fecha, el Ministerio Público no ha vuelto a hacer referencia sobre la pesquisas donde, además, se allanaron las instalaciones del denominado “Proyecto Goal”, la infraestructura construida con fondos de la FIFA concedidos durante la gestión de Joseph Blatter, destituido de su puesto por acusaciones de corrupción.

Laura Guerrero Pelletier, directora de la PEPCA, refirió en ese momento que desde agosto del 2015 estaban recibiendo denuncias de irregularidades en la entidad y que desde entonces iniciaron la investigación por la que hasta el día de hoy no hay nadie sometido a la Justicia.

“La Federación de Fútbol maneja fondos tanto provenientes de organizaciones internacionales como del Estado dominicano y desde hace meses estamos recibiendo denuncias de corrupción, pero todavía estamos en una fase sensible de la investigación, por lo que debemos esperar antes de ofrecer mayores detalles”, manifestó en ese entonces Guerrero Pelletier.

En ese momento, Guzmán aspiraba a la senaduría de San Cristóbal por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Investigación duró 13 meses
Además de haber obtenido la suma de US$87 mil para un programa fantasma en coordinación con el expresidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), Jefrrey Webb, Guzmán es sindicado como responsable de alterar precios en la compra de utilería, de sobornos, de nepotismo, y de adulterar firmas y documentos para obtener cobros injustificados. La investigación que realizó la FIFA se extendió por 13 meses. Las inconsistencias encontradas por el órgano rector justificaron su expulsión por 10 años.

No hay comentarios: