José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Dominicana Limpia realiza cierre técnico del vertedero de Tamboril en Santiago

Con la intervención de Dominicana Limpia en este vertedero se mitigarán los constantes problemas de salud y medio ambientales que genera el depósito de basura de Tamboril, y la humareda que afecta a las comunidades colindantes.
Servicios/Noticias A Tiempo

El Plan Nacional de Manejo Integral de Residuos Sólidos, Dominicana Limpia, inició este miércoles el Cierre Técnico del vertedero que opera en el municipio de Tamboril, Santiago, convirtiéndose éste en el tercer vertedero a cielo abierto que es intervenido por este Plan.


El proceso de cierre técnico consiste en una clausura por etapas, en la cual se llevan a cabo tres procesos, primero se clausura la mayor parte del vertedero concentrando los residuos en un área y aplicándole varias capas de material de cobertura, posteriormente, se manejarán los residuos que siguen llegando día a día pero de una forma controlada, y por último, se transformará el vertedero en una estación de transferencia debidamente equipada que trasladará los desechos al relleno sanitario Rafey en Santiago De Los Caballeros.

Con la intervención de Dominicana Limpia en este vertedero se mitigarán los constantes problemas de salud y medio ambientales que genera el depósito de basura de Tamboril, y la humareda que afecta a las comunidades colindantes.

El Plan Nacional Dominicana Limpia ha asumido en una primera etapa la intervención de 7 destinos finales que actualmente gestionan el 72 % de los residuos sólidos en todo el país. El protocolo de intervención ya inició en los vertederos Villa Altagracia, Verón y Tamboril; próximamente se continuará con los cierres técnicos de los vertederos a cielo abierto de Santiago, Puerto Plata y Azua.

Dominicana Limpia es un Plan que cuenta con la participación del sector público con el Ministerio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), la Liga Municipal Dominicana junto con los gobiernos locales representados por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y el apoyo de Cervecería Nacional Dominicana y el Centro de Innovación Atabey para solucionar el problema de los residuos sólidos.

No hay comentarios: