José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 13 de octubre de 2018

Wilson fue víctima de los que son perfectos

Wilson Aracena.
JOSÉ ALFREDO ESPINAL

caribbeandigital@gmail.com

SANTIAGO, República Dominicana.- Para Wilson Aracena, el dicho “un error lo comete cualquiera ya quedó en el pasado.

El martes 09 de este mes de octubre, son de esos días donde se debe recordar que en las actividades del Presidente la perfección debe ser obligatoria para los miembros de la prensa de este país.


Y aunque el Presidente y sus súbditos posiblemente ya hayan olvidado algunos de los filtros que se activaron ese día en la transmisión por Facebook Live, en el periódico Diario Libre, durante el discurso del mandatario en un acto en Santiago de los Caballeros, un lanzamiento de República Digital, para Wilson aún es un dolor de cabeza porque quizás de lo que devengaba en ese empleo salía el sustento de su familia.

Además, el medio de comunicación que no titubeó para despedir a un empleado que nunca había tenido la mínima falta, es posible que en poco tiempo también eche al olvido el error del comunicador. Pero Wilson arrastrará con esa pena emocional por mucho tiempo. Fue injusta e intolerante la reacción de quienes se sintieron aludidos por un error involuntario.

Un error involuntario que debió subsanarse con una carta de disculpa, representó el despido de un valioso trabajador de la prensa que desde que asume un trabajo lo hace con responsabilidad, entrega y esmero.

Por tratarse de la figura del Presidente de la República, y por ser el foto-reportero Wilson Aracena una persona que económica, política y socialmente no significa nada para el sistema, hoy se ha quedado sin empleo.

La Presidencia tiene todo el derecho de reclamar y el diario también tiene todo su derecho de despedir a un empleado hasta sin razón alguna. Esos elementos no están en discusión.

Sin embargo, bien hacen los gremios, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, de pronunciarse en contra de este tipo de medidas que se producen frecuentemente en el ambiente, pero que muchas de ellas no tienen voz para denunciarlo.

En lo particular, creo que debemos seguir luchando por la libertad de expresión y la democracia, porque la presión del poder político y económico es el inicio de la dictadura. Ojalá nunca lleguemos ahí.

La tolerancia es un ingrediente fundamental de la democracia.

Hoy fue por Wilson, ayer fue por mí, mañana será por ti. Hoy más que nunca es el tiempo de la unidad de la clase periodista dominicana.

No hay comentarios: