José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 2 de septiembre de 2018

Fallo del Tribunal Constitucional fortalece el frente de opinión anti reelección

Danilo Medina anunciará en marzo del próximo año si optará por la reelección (Fuente externa)
Ahora la lucha por modificar la Constitución pasa a la Asamblea Revisora

ELI HEILIGER

SANTO DOMINGO. El debate sobre la reelección presidencial, ahora acicateado por el fallo del Tribunal Constitucional, coloca la bola, en caso de que persistan los afanes del continuismo, en la Asamblea Revisora de la Constitución y fortalece los argumentos de los opuestos a que el mandatario se presente como candidato en las elecciones 2020.


La disputa, que no ha desarrollado todo su potencial pues faltan sectores por expresarse, se produce pese al impedimento constitucional del artículo 124 de la Carta Magna para la reelección.

Hablar de reelección, en el escenario que se presenta tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inadmisible una acción de inconstitucionalidad para habilitar a Danilo Medina como candidato presidencial, es modificar la Constitución para eliminar el impedimento legal que afecta al mandatario, lo cual resulta odioso para influyentes sectores de la vida nacional.

La controversia adquiere fuerza luego que el presidente Danilo Medina dijera en una entrevista con Jatnna Tavarez el 19 de agosto pasado que en marzo del próximo año definirá su posición en relación a si desea optar por continuar en el poder.

El debate sobre la reelección, pese a su prohibicion , parece impulsado por una eficiente maquinaria con el objetivo de mantenerlo en la psique colectiva.

Juristas del calibre de Julio Cury y Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia (JCE) y otros se han manifestado sobre la posibilidad de que el actual mandatario vuelva a optar por la Presidencia de la República.

Los que rechazan la reelección pertenecen sectores eclesiásticos, empresariales y políticos, que coinciden en el sentido que entienden que la misma no sería favorable para el bienestar del país y tras el fallo del Tribunal Constitucional han ganado una primera batalla.

La Fundación Institucionalidad y Justicia, una especie de Thing Tank en pensamiento jurídico del sector financiero, ha planteado con claridad su posición sobre la reelección a través de la voz de su activo vicepresidente, Servio Tulio Castaños Guzmán.

A ello se adiciona el bloque de partidos opositores, encabezado por el Revolucionario Moderno, que en su mayoría objeta la reelección. El nivel de rechazo a la reelección es tan acentuado que el doctor Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana, el mismo al cual pertenece el Presidente de la República, opugna de ella.

‘‘La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS), considera, una vez más, improcedente tratar el tema de la reelección presidencial en la actual coyuntura política sin haber arribado siquiera al periodo de precampaña y, más aún, que se aluda a la posibilidad de abocarse a ello sin necesidad de reforma constitucional inobservando el contenido del artículo 124 de nuestra Ley Sustantiva, así como la vigésima disposición transitoria que prohíbe la reelección presidencial para el gobernante de turno.‘‘, dijo la entidad.

Otro sector de los poderes fáctico de la sociedad que ha manifestado repulsa a la reelección y a la posibilidad de modificar la Constitución, es la Asociación de Jóvenes Empresarios. Raúl Hoyo, presidente de la entidad, aclaró, empero, que “la posición de ANJE no está dirigida a un partido en particular; nuestro discurso ha sido coherente durante años y ante los distintos partidos que han gobernado la República Dominicana. La Carta Magna no es, ni debe ser, un instrumento que se maneje por casos particulares, debe respetarse y ser cumplida por todos”.

En términos similares ha hablado el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Campos de Moya, quien dijo que el artículo 124 de la Carta Magna es muy claro en cuanto a la reelección.

El obispo de Baní, Víctor Masalles, uno de los más influyentes luego de la salida de la grey católica de monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, ha dicho que se opone a que se modifique nuevamente la Constitución para facilitar la candidatura de la reelección de Medina.

“Aterra” que la Constitución del 2010 sea nuevamente modificada, dijo el prelado al responder una pregunta periodística, ya que consideró que afecta la democracia y la institucionalidad del país.

Tras al fallo del Tribunal Constitucional se plantea una nueva situación , la batalla ganada por los anti reeleccionistas obliga a los reeleccionistas a llevar su lucha a la Asamblea Revisora de la Constitución, que de ocurrir se avisora que será una dura batalla en donde se emplearan múltiples recursos, como el Presupuesto Nacional para comprar lealtades entre los legisladores, lo cual no es nada nuevo.

La oposición, que ha desatado la idea de la reelección del presidente Medina a pesar de que cuenta con numerosas voces que la defienden, apunta fortalecer el frente de opinión antireeleccionista.

Diario Libre

No hay comentarios: