José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 25 de agosto de 2018

Post colgado en Facebook pudo haber colocado en situación delicada a Consulado Genera RD en Miami

El Consulado General desmintió y desautorizó una residente dominicana en Miami que daban a entender que “el Consulado General estaba apoyando la candidatura del actual gobernador del Estado de la Florida, Rick Scott en sus aspiraciones como Senador de los Estados Unidos.”
Rose Mary Santana

Miami, Florida. –Un post colgado en las redes sociales por Virginia Echavarría Chamá, joven atleta dominicana que reside en Miami pudo haber colocado en una situación embarazosa frente al Departamento de Estado al Consulado General de la República Dominicana en Florida, al dar a entender que la institución diplomática “estaba apoyando en sus aspiraciones al candidato a Senador y actual Gobernador del Estado, Rick Scott.”


De manera casi inmediata la sede diplomática del gobierno dominicano, desautorizó a Echavarría que posteó en Facebook al respecto y afirmó por la misma vía que “no tiene vínculo alguno con candidatos políticos de los Estados Unidos, ni participa en campañas políticas” en relación a figuras que aspiran a puestos políticos en la nación norteamericana.

Virginia Echavarría Chamá, que goza del amplio aprecio de toda la comunidad colgó una foto con el Gobernador del Estado de la Florida y aspirante a la candidatura a Senador en los Estados Unidos y donde en el pie de foto se lee textualmente, “Con el Gobernador Rick Scott y actual aspirante a Senador en la inauguración de #ecowindowssytems, apoyando su campaña en representación del Consulado Dominicano”, posteado a las 3:14 de la tarde.

Ante la indelicadeza que para muchos ha sido cometida de manera “inconsciente” por la referida joven, el Consulado General emitió una oportuna aclaración en la que indica que “Virginia Echavarría Chamá no es funcionaria de la entidad diplomática y que no está autorizada a representarlo en ningún acto, sea este público o privado.”

Añade el Consulado General de la República Dominicana en Miami que “el Consulado no tiene ningún tipo de vinculación con candidatos políticos estadounidenses ni participa en campañas políticas, por lo que desautoriza cualquier tipo de publicación hecha por la señora Echavarría Chamá en nombre del Consulado General de la República Dominicana en Miami.”

El desliz de la atleta pudo haber ocasionado un serio impasse entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos y en este caso el Consulado General de la República Dominicana en la Florida”, a la sazón organismo regido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño, ya que según está estipulado en las leyes y convenios suscritos entre los gobiernos con representaciones diplomáticas en los Estados Unidos “ninguna entidad diplomática extranjera puede involucrarse en asuntos políticos locales o federales”, conforme la guía emitida para esos fines.

El buen o mal manejo de las redes sociales pudieran ocasionar, quizás “sin proponérselo” inconvenientes variados en diferentes aspectos, incluidos en esta oportunidad, el delicado tema diplomático y los derechos y deberes que representa el Consulado General de la República Dominicana en el Estado de la Florida y que ameritó, la rápida aclaración de la entidad en Miami.

Que se recuerde, es la primera vez que el Consulado General de la República Dominicana en Miami, debe emitir este tipo de aclaración y desautorización.

Se desconoce si la joven labora o laboró en alguna oportunidad para esa sede. Echavarría, en los últimos meses ha participado activamente de evento vinculados con el Consulado General, quizás tomada en cuenta por ser una atleta de alto rendimiento de la República Dominicana y que incluso participó en los recién celebrados Juegos Patrios Dominicanos.

Acento

No hay comentarios: