Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

miércoles, 27 de junio de 2018

La mitad pacientes en diálisis muere esperando trasplante

Fundación Dominicana Pro-ayuda a Pacientes Renales y Tranplantes reclaman, frente a la caja del Seguro Social a las autoridades del sector salud, mejor condiciones a los enfermos de diálisis en sus tratamientos. En foto pacientes en tratamientos de diálisis en el hospital Dr. Salvador Gautier. Distrito Nacional. República Dominicana. Hoy 28-09-09. Juan Faña
Por: Altagracia Ortiz
La mitad de los pacientes que están en diálisis mueren en las máquinas a la espera de que haya un riñón como donación para ser trasplantado, reveló ayer el doctor Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Trasplante de Órganos (Incort).

No se trata de mantener un paciente atado a una máquina de diálisis, el tratamiento ideal es que esa persona sea trasplantada, pero no existe una cultura de donación, insistió el funcionario y trasplantólogo.
Una persona con insuficiencia renal crónica necesita diálisis durante cuatro horas, tres veces por semana, esa terapia cuesta RD$1.3 millón, mientras el trasplante devuelve la calidad de vida y no sobrepasa los RD$800 mil, dijo Morales Billini.
En materia de insuficiencia renal crónica, el problema más complejo es la donación de órganos, insistió el trasplantólogo.
La República Dominicana subió al puesto de 45 a 60 entre los países con obstáculos para la donación de órganos, la mayor negativa está en las familias, insistió.
Una parte importante de los pacientes con problemas hepáticos muere esperando un trasplante, por lo que abogó por el trabajo hacia una cultura de donación de órganos.
La negativa de las familias a donar se ha disparado en más de un 50%, dijo al insistir que los pacientes que requieren un trasplante mueren en la lista de espera, aún cuando se conoce que esa es la solución a ese grave tema de salud.
Insistió en la necesidad de trabajar la cultura de trasplante. Después de haber sido trasplantada una persona, disminuyen los costos, insiste.
“Necesitamos una cobertura total para los trasplantes y para las donaciones”, insistió en que es necesario intervenir en el sector privado, pues a esos centros va la clase media que tiene más desarrollado el criterio de donación de órganos.

Esta semana la presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología aseguró que en el país debería haber 7,500 pacientes en diálisis y en camino a realizarse trasplantes, pero en la actualidad solo 3,500 personas se dializan, lo que implica un serio problema para esa población.
La doctora Ellen Lisa Hilario y el doctor Guillermo Álvarez, hablaron del tema y de la necesidad de que se trabaje en la concienciación de la población.
Esta semana, el doctor Álvarez y una comitiva visitaron al presidente Danilo Medina, a quien expusieron la situación de los pacientes con enfermedades renales.
Álvarez insistió en la necesidad de una mayor cobertura para los procedimientos de diálisis y trasplante, así como trabajar la prevención de las enfermedades renales.
Recordó que si no se trabaja la prevención de este tipo de enfermedades no trasmisibles, no habrá Estados capaces de enfrentar la situación sanitaria.

No hay comentarios: