Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

jueves, 31 de mayo de 2018

Lluvias en Cuba: Más de 100 derrumbes en La Habana

Lluvias en La Habana asociadas a la tormenta subtropical Alberto. Foto: José Manuel Castillo.

Noticias a Tiempo
josemlct11@hotmail.com


LA HABANA.- Aunque en la capital las recientes lluvias no ocasionaron daños cuantiosos como en otros territorios del occidente y centro del país, sí tuvieron su incidencia en el deteriorado fondo habitacional, al reportarse más de 100 derrumbes parciales.


Estos ocurrieron fundamentalmente en los municipios de Centro Habana y Plaza de la Revolución, y ahora tras la salida del sol se mantiene la alerta ante otras posibles afectaciones en edificaciones, explicó Juan Montalvo Guijarro, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial para la Defensa.

Subrayó que además de cuantificarse las afectaciones, tal como ocurrió con el huracán Irma, existe la voluntad de restablecer en el menor tiempo posible la normalidad, allí donde hubo alguna situación puntual con las precipitaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

Manifestó que como parte de las medidas indicadas por la dirección del Partido y del Gobierno, tras el aviso de alerta temprana del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se orientó a las entidades y a la población seguir atentos a la evolución de ese fenómeno hidrometeorológico, en aras de mayor percepción de riesgo y así movilizarse.

En todas las estructuras de Gobierno se precisaron las acciones previstas para eventos que pudieran prolongarse en el tiempo, y en tal sentido la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos incrementó la vigilancia permanente y avanzada de los embalses y ríos, y de las posibles zonas de inundaciones identificadas en cada municipio.

También de conjunto con esa entidad, la dirección de Salud Pública en la capital veló por la calidad de las aguas, en tanto con las comisiones locales de protección de la población se puntualizaron las medidas dirigidas a salvaguardar también a las personas que viven en edificaciones en no buen estado constructivo, señaló.

El vicepresidente del CAP en La Habana mencionó como otras acciones preventivas realizadas ante las recientes lluvias, la distribución adelantada de la cuota normada de alimentos correspondiente a junio, y el incremento de la producción de pan, galletas y otras ofertas por la Industria Alimentaria.

Montalvo Guijarro informó que a la delegación de la Agricultura se le indicó salvar todos los productos que pudieran ser cosechados y distribuirlos en los puntos de venta.

El funcionario señaló que aunque la serenidad debe acompañar el enfrentamiento a cualquier contingencia, “no nos podemos confiar y siempre serán pocas las medidas dirigidas a preservar la vida humana y proteger los recursos de las personas y del Estado”, acotó en alusión también a la temporada ciclónica que comienza el primero de junio.

Cuba Debate

No hay comentarios: