José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 30 de mayo de 2018

Las 5 causas que precipitaron la caída de Trujillo

Por César Román 

El reloj asustado marcaba las 9:45 de la noche de un martes 30 de mayo cualquiera, pero eso estaba a punto de cambiar el rumbo de nuestra historia. Las nubes dibujaban un presagio de grises sombras, y roja sangre cuando un carro que transitaba por el kilómetro 9 de la autopista de Santo Domingo a San Cristóbal ,conducía a Rafael Leonidas Trujillo y Molina hacia una emboscada insospechada por las ínfulas del caudillo, ínfulas que todavía se encuentran enquistadas en muchos de nuestros gobernantes.


“ El Benefactor” iba con destino a la Casa de Caoba, donde lo esperaba una de sus seductoras e inusitadas amantes. Ya Modesto Díaz le había dado la señal a Juan Tomás Díaz, quien se comunicó con Luis Amiama Tió dentro de toda la clandestinidad que el caso ameritaba: “Necesito el camión”. Era la contraseña para atacar al “Jefe”, quien iba extasiado en su carro conducido por su chofer Zacarías De la Cruz. El carro se acercaba, cuando se escucharon muchos disparos. El “Perínclito” recibió seis balazos en su cuerpo, y se le encontró luego en el suelo con rastros de pólvora en la boca; mientras él, aunque ya un poco desgastado por el poder y el alcohol, atinó a decir que lo habían herido, sin querer rendirse.

Leí con avidez el libro de Elvis de Cartagena, quien dice en su obra “¿Quiénes? ¿Cómo? ¿Por qué? Mataron a Trujillo” que hubo una serie de hechos que precipitaron la caída del régimen trujillista:

1- El ataque terrorista contra Rómulo Betancourt en Venezuela
2- El asesinato de Galíndez
3- El asesinato del piloto norteamericano Gerald Murphy
4- La muerte de las hermanas Mirabal
5- El deterioro de las relaciones de Tujillo con la Iglesia y con los Estados Unidos.
…Y así fue, como un 30 de mayo de 1961 cayó abatido el hombre que encabezó una de las más oprobiosas tiranías de América Latina.

No hay comentarios: