José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 13 de marzo de 2018

Tensión entre dominicanos y haitianos residentes en municipio de frontera sur

Este hecho hizo que el Ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, ordenara el reforzamiento de la dotación militar enviando ayer, lunes, a cerca de mil soldados para salvaguardar el orden y proteger las vidas de los dominicanos y los haitianos residentes en Pedernales.

Fuente, Acento.com.do

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Algunos vecinos del municipio dominicano de Pedernales están dando un ultimátum a los ciudadanos haitianos que ahí residen para que abandonen esa población de la frontera sur con Haití en un plazo de 24 horas, como represalia por un crimen cometido, supuestamente, por personas de esa nacionalidad.

Este hecho hizo que el Ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, ordenara el reforzamiento de la dotación militar enviando ayer, lunes, a cerca de mil soldados para salvaguardar el orden y proteger las vidas de los dominicanos y los haitianos residentes en Pedernales.

Ante esta situación, el Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, anunció anoche que la Policía Nacional reforzó la seguridad en Pedernales con el envío de más agentes antidisturbios ante el ultimátum que vecinos de la localidad dieron a ciudadanos haitianos para que abandonen el municipio.

Amarante Barte señala que Policía Nacional mantiene el contacto con autoridades haitianas para el apresamiento de los homicidas, que uno de ellos ya ha sido detenido y que espera que sean entregados a la justicia dominicana.

Mediante un comunicado, el funcionario informó de que el Ejército y el Cesfront colaboran con la Policía en el mantenimiento del orden público en el área.

Por las redes sociales circulan videos que muestran cómo vehículos equipados con megafonía que han ido recorriendo las calles advirtiendo a los nacionales del país vecino de que “mañana a las 10 de la mañana se vence el plazo” para que salgan del municipio.

Asimismo, anuncian que, a partir de esa hora “vamos a caminar los barrios para sacar a los haitianos de Pedernales. Las autoridades están avisadas de lo que pueda ocurrir”.

A través de los parlantes también informan de la suspensión del mercado binacional que se celebra lunes y viernes, y piden a los vecinos que esta noche prendan velas frente a sus casas.

Grupos de ciudadanos se ha organizado para expulsar a los inmigrantes, siendo el detonante la muerte de una mujer que, junto a su marido, sufrió un ataque hace varias semanas a manos de dos hermanos de nacionalidad haitiana, suceso que se saldó con la muerte inmediata del hombre, mientras que la mujer falleció este sábado tras permanecer alrededor de un mes en coma.

En este sentido, el comunicado de Amarante Barte señala que Policía Nacional mantiene el contacto con autoridades haitianas para el apresamiento de los homicidas, que uno de ellos ya ha sido detenido y que espera que sean entregados a la justicia dominicana.

La comunicación institucional finaliza señalando que “nadie tiene derecho a amenazar con represalias y expulsiones y tomarse la justicia en sus manos, al margen de la ley”. EFE

No hay comentarios: