Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

domingo, 11 de marzo de 2018

Someten instancia de inconstitucionalidad contra transitorio que impide la reelección de Medina

Fuente, Diario Libre

SANTO DOMINGO. Con el número de expediente TC-01-2018-0003 la secretaría del Tribunal Constitucional (TC) dio entrada a un recurso de inconstitucionalidad que pretende anular la disposición transitoria vigésima de la Constitución Dominicana de 2015 que impide la reelección del presidente Danilo Medina.

La disposición transitoria vigésima de la Constitución dice: “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

La acción fue realizada por el abogado Fredermido Ferreras Díaz, miembro del Partido Reformista Social Cristiano, el 15 de febrero de este año y el expediente se creó el 20 de febrero.

Lucía Medina: Danilo se puede reelegir

Justo ayer, la diputada peledeísta por la provincia San Juan y hermana del presidente Danilo Medina, Lucía Medina declaró a periodistas que el artículo transitorio incluido en la Constitución vulnera los derechos fundamentales del presidente.

“Yo puedo decirle que en ese artículo transitorio solo faltó ponerle Danilo Medina Sánchez por tanto dentro de los 10 millones de ciudadanos que tiene la República Dominicana el único en ese artículo transitorio que le vulneran sus derechos fundamentales es al licenciado Danilo Medina”, sentenció la legisladora también conocida como Yomaira.

Al entender de Lucía Medina, el presidente puede volver a aspirar a una reelección si así él y el pueblo lo deciden. ”Por tanto con esa constitución él lleva uno y le falta uno, pero la decisión la tiene él, no la decido yo, no la decide el bloque del PLD, la decide él y el pueblo que es el que manda al final”, concluyó.

Marchena: solo el presidente gana

El miércoles pasado el director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, aseguró que el presidente Danilo Medina es el único que puede garantizar que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) siga en el poder.

“La gente tiene razón. Desde la población, es compresible para la gente, la gente tiene razón. La gente dice yo no conozco ningún político que haya cumplido como ha cumplido religiosamente como Danilo Medina”, dijo Rodríguez Marchena.

La exposición le ha costado por ahora a Rodríguez Marchena insultos por parte del miembro del Comité Político de la PLD, Franklin Almeyda, de la línea de Leonel Fernández, a quien el propio Marchena le respondió que cobra un chequecito de ministro sin trabajar.

Se recuerda que la disposición transitoria surgió como parte de un acuerdo entre el expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina con la intención de permitir la elegibilidad del presidente Medina para otro mandato consecutivo.

No hay comentarios: