José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Pedernales en grave crisis por ausencia migrantes haitianos

Juan María Ram­írez
Fuente, http://hoy.com.do/

PEDERNALES.- Las autoridades municipales y comerciantes de la provincia de Pedernales advirtieron que esa localidad pasa por la peor crisis económica de la historia, luego que el pasado día 12 los haitianos abandonaran el lugar, donde las ventas se han reducido a menos de un 20% y la incertidumbre reina entre sus pobladores.
El mercado binacional, que se desarrollaba lunes y viernes, sigue suspendido desde hace dos semanas por resolución del Concejo de Regidores, mientras Haití no ha respondido a la exigencia de enviar a República Dominicana a uno de los tres hermanos que asesinaron a la pareja de esposos de aquí, quien está detenido en su territorio.
El alcalde de Pedernales, Luis Félix Matos (Minguito), advierte que la situación se ha tornado muy difícil en el lugar, por lo que a partir de la próxima semana es incierto el panorama debido a que la población presiona por lanzarse a las calles.
Sostuvo que debido al estado de incertidumbre el cabildo mantiene cerrado el mercado binacional, ya que abrirlo sería exponer a dominicanos y haitianos a un enfrentamiento de consecuencias impredecible.
Precisó que es tan difícil la situación en Pedernales que la Zona Franca y la mayoría de los comercios podrían cerrar sus puertas lo que dejaría a cientos sin fuentes de trabajo en una localidad donde las fuentes de empleos son escasas.
Indicó que solamente la Zona Franca que vende prendas de vestir especiales a los nacionales haitianos cuenta con 550 empleados que podrían ser despedidos en las próximas horas con la consecuencia que acarrearía para la provincia.
Sin compradores. Expresó que las naves de la Zona Franca están repletas de mercancía y que sus ejecutivos enviaron una comunicación al cabildo alertando sobre el cierre. Lamentó que no observa mucho interés en las autoridades dominicana y haitiana por llegar a un acuerdo que ponga fin a la parálisis en Pedernales.
El peligro crece luego que el 12 de este mes un grupo de personas, dolidas por la muerte de los esposos Neida Urbáez y Julio Reyes Pérez, emplazaran a los extranjeros a salir del lugar en un plazo de de 24 horas para evitar ser sacados por la fuerza.

No hay comentarios: