José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 8 de marzo de 2018

ONU insta a congresistas dominicanos despenalizar aborto en algunos supuestos

Foto: Fuente externa/ONU
Mujeres/Bruno Spada
El Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana (SNU) invita a las autoridades del Estado y a la sociedad dominicana a unirse a esta iniciativa, que lleva el lema “Ahora es el momento”.

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-(EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los congresistas de República Dominicana a despenalizar el aborto cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto, cuando la vida de la madre corra peligro o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves día 8, la ONU a través de su oficina en el país también pidió a los legisladores aprobar el Código Civil, que aumenta a 18 años la edad legal para contraer matrimonio.

Asimismo, sancionar una ley integral para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, que incluya todas las reformas necesarias para el funcionamiento efectivo de dicho sistema de manera coordinada y exhaustiva, de acuerdo con un comunicado del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana (SNU).

La ONU eligió este año el lema ‘Ahora es el momento’ para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, e invitó a la sociedad y el Gobierno dominicano a unirse a esta iniciativa.

“Ahora es el momento para que la República Dominicana tome los pasos para avanzar en una agenda legislativa para eliminar las desigualdades que sufren mujeres y niñas, y avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres”, subrayó el comunicado del SNU en el país caribeño.

El momento, además, “es propicio para que el país continúe realizando esfuerzos e iniciativas importantes hacia una mayor igualdad de género y un país que garantice de manera integral todos los derechos de todas las mujeres y niñas”.EFE

A continuación el texto del comunicado:

Sistema de las Naciones Unidas: “Ahora es el momento de actuar por los derechos de las mujeres”

En el Día Internacional de la Mujer, hoy, 8 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un llamado a la reflexión acerca de los avances logrados y los desafíos pendientes, y a celebrar la valentía y determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana (SNU) invita a las autoridades del Estado y a la sociedad dominicana a unirse a esta iniciativa, que lleva el lema “Ahora es el momento”.

En el 2018, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.

Ahora es el momento de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las y los activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y niñas, animándolas a que se desarrollen y participen plenamente en la construcción de una sociedad más justa, de garantía de los derechos humanos. El momento es propicio para que el país continúe realizando esfuerzos e iniciativas importantes hacia una mayor igualdad de género y un país que garantice de manera integral todos los derechos de todas las mujeres y niñas.

Es una oportunidad para avanzar con un enfoque transversal en la implementación efectiva de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Especialmente, en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocados en el fin de la pobreza (ODS 1), la salud y el bienestar (ODS 3), la educación de calidad (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5), el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), y la reducción de las desigualdades (ODS 10).

Ahora es el momento para que la República Dominicana tome los pasos para avanzar en una agenda legislativa para eliminar las desigualdades que sufren mujeres y niñas, y avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

República Dominicana tiene pendiente la aprobación de varios proyectos de ley que se encuentran actualmente en el Congreso Nacional, entre los que destaca el Código Penal, con el desafío de reconocer e incorporar las disposiciones de las convenciones internacionales que reivindican los derechos de las mujeres, y acoger la despenalización del aborto en tres circunstancias básicas: cuando el embarazo es causa de una violación o incesto, cuando la vida de la madre corre peligro y cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida clínicamente comprobadas.

Igualmente, queda pendiente la aprobación de la ley sobre salud sexual y reproductiva, la aprobación del Código Civil, que aumenta a 18 años la edad legal para contraer matrimonio, protegiendo a las niñas y adolescentes de la República Dominicana de las prácticas nocivas de los matrimonios infantiles y uniones tempranas, y la aprobación de una ley integral para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, que incluya todas las reformas necesarias para el funcionamiento efectivo de dicho sistema de manera coordinada y exhaustiva.

El Sistema de las Naciones Unidas ha contribuido con la elaboración de normas internacionales relativas a cada uno de estos temas para avanzar en garantizar y defender los derechos de las mujeres y niñas en todo el mundo, así como en la elaboración de directrices técnicas para ayudar a los países a aplicarlos.

Seguimos trabajando para cambiar actitudes discriminatorias, normas y prejuicios sociales que permiten la persistencia de abusos y situaciones que afectan de manera desigual a las mujeres y niñas, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, como las mujeres que viven en situación de pobreza o en las zonas rurales del país.

Reiteramos la invitación a todos los sectores de la sociedad dominicana a unirse y participar de la campaña “Ahora es el momento”. Cada persona desde sus diferentes ámbitos de acción puede contribuir a generar los cambios necesarios para el ejercicio de los derechos humanos de mujeres y niñas.

No hay comentarios: