José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 8 de marzo de 2018

Las mujeres paran por la igualdad, la vida y la libertad

Las organizaciones representadas en MOVIDA se suman al Paro Internacional de Mujeres

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Santiago.-8 de marzo 2018.-Vestidas de blanco y ensalzando la consigna ¨Nos queremos vivas, libres y sin miedo¨, más de 200 personas participaron del Paro Internacional de Mujeres realizado en la zona céntrica de Santiago por los derechos, la igualdad, la vida y la libertad de las mujeres.
Desde las 8:30 a.m. del jueves 8 de Marzo que conmemora el Día Internacional de la Mujer, decenas de representantes de las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil agrupadas en el Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA), caminaron varios metros hasta la intersección conformada por la calle Del Sol esquina San Luis, donde varias mujeres escenificaron un perfomance que enfatizó la expresión de que las mujeres ¨nos queremos vivas, libres y sin miedo¨

El Paro Internacional de Mujeres es una demanda global a los gobiernos (a través de un paro de labores durante 30 minutos) para que garanticen los derechos de las mujeres, frene la desigualdad laboral, económica y facilite el acceso a servicios de salud. Además el #YoParo demanda el cese de la violencia por razones de género, el derecho a decidir interrumpir un embarazo en caso de violación o cuando peligre la vida de la madre; por el equilibrio en la participación política y el fin de la impunidad y la corrupción que arrebata servicios básicos a las familias.
En el acto, varias mujeres portando consignas del #YoParo, realizaban un perfomance durante los 30 segundos de cambio del semáforo en la citada intersección. También cuatro integrantes de MOVIDA verbalizaron las demandas en torno a la mujer frente a los diversos temas, tales como feminicidios, salud, mortalidad materna, derechos sexuales y reproductivos, educación, participación política, migración y un énfasis especial, visibilizando la situación de violencia que afecta las niñas y adolescentes.

El documento central del #YoParo fue leído por la representante del Movimiento Vida sin Violencia, Yolanda Rodríguez, quien habló acerca de hacer valer (que no se quede en palabras) los derechos de las mujeres en el ámbito laboral, político, económico, así como el cese a la violencia de género que suma cada vez victimas más jóvenes. En la actividad, José Peralta, interpretó una canción por la no violencia.

Por el Movimiento Vida sin Violencia participaron: Fundación Mujer Iglesia, Centro Montalvo, MONDHA, Fundación Mujeres Empoderadas Abriendo Camino, Núcleo de Apoyo a la Mujer, ODEMU, Casa Abierta, Acción Callejera, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Profamilia, La Red Juana Campos de la Zona Sur y Red Esperanza, Amor y Paz, entre otras.

Razones para el #YoParo

#Yo Paro por una Identidad libertaria y de igualdad de la mujer. Se rechaza la propuesta de una identidad femenina como pasiva e inferior. Es oportuna la ocasión para proponer que las mujeres asumamos, más conciencia y compromisos desde nosotras mismas, rechazando la pasividad, la sumisión, la dependencia, y la baja ciudadanía política y social.

#Yo paro por la igualdad en la educación. En la Universidad para el 2016 “las mujeres representan el 64 por ciento de la matrícula, pero estas se ubican en carreras tradicionales como educación, psicología, enfermería y bioanálisis, mientras que los hombres lo hacen en las ingenierías y carreras asociadas a la tecnología”. (INTEC-CEG, 2018).

La violencia contra las mujeres. Los femincidios. Toda la cultural patriarcal no quiere renunciar a ver a la mujer como una cosa sexual, un adorno, un ser inferior, subordinado y dependiente sin activa integración en la política y en la economía. Y es el machismo y la cosificación de las mujeres como inferuores las causas fundamenteales de la violencia de género y de los feminicidios.

#Yo Paro para que se establezca la Paridad en la participación política. Son fundamentales en la realidad que viven las mujeres en este 2018 en la República Dominicana, para la inclusión y una sociedad realmente democrática la paridad en la participación política, tal y como lo establece la Constitución en el artículo 39. Es hora que quienes dirigen el país destinen más fondos para el Ministerio de la Mujer y para las políticas de igualdad en todas las instancias públicas.

# Yo paro los los múltiples problemas que afectan a la Mujer niña y a la adolescente. La atención a la situación de niñas y adolescentes requiere que los servicios de salud se adapten a las necesidades de las adolescentes y jovenes, las niñas no sean obligadas a llevar un embarazo forzado, sin escuchar mi opinión, lo que equivale a tortura. Tenemos que superar el embarazo a las adolescentes cambiando la visión de algunas familias que ven a la mujer joven como una mercancía para mejorar la situación económica, y no se empeñan por su educación sexual y la de los varones, para que prevenir el embarazo.

No hay comentarios: