Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Aliada a tu éxito.

domingo, 25 de marzo de 2018

Murió José Antonio Abreu, el renombrado creador del Sistema de Orquestas Sinfónicas en Venezuela

Fuente, Cuba Debate

El maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, falleció este sábado en Caracas (capital) a los 79 años.

Nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939 y desde muy pequeño mostró su sensibilidad musical y artística. A los nueve años inició sus estudios de música con la pianista Doralisa de Medina, en Barquisimeto.

En 1957 viajó a Caracas en donde se convirtió en discípulo de grandes maestros como Vicente Emilio Sojo, con quien estudió composición; Moisés Moleiro, profesor de piano, y Evencio Castellanos, de quien aprendió órgano y clavecín.

En 1964, el maestro Abreu obtuvo el título de profesor ejecutante y maestro compositor en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas.

Abreu es el creador y fundador, en 1975, del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela –en el cual creció y se formó Gustavo Dudamel, así como otros astros juveniles de la dirección musical, como Christian Vásquez, Diego Matheus, Josua Dos Santos y Edicson Ruiz-, institución a la que ha dedicado casi toda su vida.

Compuesta por 250 mil personas distribuidas en 125 orquestas y coros en toda Venezuela, la fragua y consolidación del Sistema de Orquestas, que le tomó décadas, le ha valido un extendido aplauso y reconocimiento internacional. Se trata de un ambicioso y eficiente entramado artístico que ha reclutado a miles de talentos musicales juveniles, que han emergido mayoritariamente de sectores populares empobrecidos, y que han dotado a Venezuela de un protuberante y diversificado aparato cultural en música orquestal, sin dudas uno de los más vigorosos de la región.

Afincado en el núcleo conceptual del “poder democratizador de la música” los jóvenes y adolecentes de “el sistema”, dirigidos por Abreu, se han presentado con un resonante éxito de crítica y público en los grandes escenarios internacionales de la música clásica en el mundo.

La labor y la calidad artística de la obra de Abreu ha sido pródigamente elogiada por astros internacionales del mundo artístico, como Plácido Domingo, Zubin Mehta, Claudio Abaddo, Daniem Baremboim, Monteserrat Caballé o Mirella Freni, que lo visitaron en Caracas, y con quienes compartió escenarios en repetidas ocasiones. Al conocer en profundidad el trabajo de Abreu con el Sistema de Orquestas, el director musical Simon Rattle, declaró: “El futuro de la música clásica está en Venezuela”.

El gobierno de Venezuela ha decretado tres días de duelo nacional por la muerte del Maestro José Antonio Abreu.

(Con informaciòn de Telesur y El Paìs)

No hay comentarios: