José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 15 de marzo de 2018

Monumento a los Héroes de la Restauración, sin espadas, sin manos y sin datos históricos

Pero leer las notas biográficas de la mayoría de los próceres restauradores, ahora no es posible porque han desaparecido o se han deteriorado las placas de bronce que contenían los datos históricos

Maximo Laureano
Fuente, Acento.com.do

SANTIAGO, República Dominicana.- El celo de las autoridades del Ministerio de Cultura por las áreas del Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago, parece haber pasado de moda. A 10 años del remozamiento, intervención y “relanzamiento” del lugar histórico, ya no se cuenta con los guardianes que cuidadaban con celo de este patrimonio e impedían cualquier acción dañina de los visitantes.

Es notorio que el rigor es menos y que allí no falló la prédica popular del pueblo de que “escobita nueva barre bien”. Esto es evidente en la falta de mantenimiento de algunas áreas.

Las estatuas de los héroes de la Restauración de 1863 ya no lucen el color bronce, han sido pintadas de negro para tapar los daños que sufren los metales con el paso del tiempo.

La condición de las efigies delata la dejadez del personal del Ministerio de Cultura que trabaja en el Monumento a los Héroes de la Restauración, uno de los principales lugares de atractivo turístico de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Y más que eso, tradicionalmente el Monumento ha sido el lugar favorito de los ciudadanos de Santiago cuando quieren reunirse a disfrutar los días y noches feriados, para compartir alguna bebida, disfrutar de un espectáculo popular o simplemente disfrutar del frescor o contemplar las estrellas.

Desde el llamado relanzamiento en agosto del 2007, una de las principales atracciones de esta plaza han sido las estatuas de los personajes del proceso de la Restauración de la República Dominicana, que data de 1863.

Leer sobre cada uno de los héroes restauradores, contemplar las figuras, tomarse fotos, son parte de los ritos de los visitantes al monumento.

Pero leer las notas biográficas de la mayoría de los próceres restauradores, ahora no es posible porque han desaparecido o se han deteriorado las placas de bronce que contenían los datos históricos.

Otras bases de las estatuas tampoco tienen la tarja para identificar el personaje. Uno de los héroes que el público tiene que adivinar de quién se trata es el general Gaspar Polanco, quien fuera presidente de la República en 1864, tras la liberación de República Dominicana de la anexión a España.


Las estatuas de los restauradores, Gregorio Luperón, José Cabrera, Pepillo Salcedo, José Contreras y Pedro Antonio Pimentel, han sido despojadas de sus armas, las espadas. Mientras que a las estatuas de los próceres, José Cabrera y José Contreras, les faltan manos.

Solo los personajes cuyas estatuas están en la parte interna del Monumento a los Héroes de la Restauración conservan los textos biográficos, en sus tarjas y el color del bronce.


“Esta llama no se puede apagar nunca”, dijo Rafael Lantigua, el 17 de agosto del 2007, ministro de Cultura de turno, en un recorrido hecho un día después del acto de reinauguración del monumento, pero resulta que la antorcha con “la llama permanente en honor a los héroes de la restauración”. Años después, la llama no solo se apagó, sino que está arrumbada, sin uso.

Además de la colocación de las estatuas en fibra de vidrio de los próceres restauradores, el proceso de del remozamiento Monumento los Héroes de la Restauración conllevó el blanqueamiento de las paredes de la estructura, cambio de los jardines y la construcción de tres plazas: Las Águilas, Las Tradiciones de Santiago y La Información.

El costo de la obra nunca ha sido revelado. En el recorrido del 17 de agosto del 2007, Lantigua dijo que no podía precisar el monto porque aún faltaban detalles, pero adelantó que la inversión estaría sobre los RD$ 100 millones.

No hay comentarios: