José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 6 de marzo de 2018

Fundación Solidaridad realizó seminario sobre transparencia presupuestaria

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Santiago.-Aunque cuatro de diez documentos de valor informativo no son publicados por las instituciones públicas, la International Budget Partnership a través de la Encuesta de Presupuesto Abierto, evalúa la claridad presupuestaria a nivel mundial partiendo de los aspectos: Transparencia, Participación pública y vigilancia.

Enfocado en estos parámetros, la Fundación Solidaridad, entidad socia del International Budget Partnership, realizó el seminario ¨La transparencia presupuestaria en República Dominicana a la luz de los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017¨ con la participación de funcionarios de la Dirección General de Presupuesto, de la Cámara de Cuentas, legisladores y la sociedad civil.

Los organizadores de la iniciativa explicaron que la finalidad del encuentro es generar una discusión y debate sobre la transparencia, la participación pública y el control presupuestario en República Dominicana.

María José Eva, encargada de Programas América Latina - Iniciativa de Presupuesto Abierto del International Budget Partnership, citó los hallazgos de la investigación. A su juicio hay pocas oportunidades de participación pública, los Congresos ejercen mayor vigilancia en el proceso de formulación del presupuesto pero no en los gastos y solo cuatro países del mundo auspician participación pública en el proceso. Según la especialista ¨todos los países de la región siguen estando muy por debajo¨ y calificó de ¨peligroso¨ que los Gobiernos no cuenten con adecuados organismos de control y vigilancia. 

En el seminario el director ejecutivo de Fundación Solidaridad, Juan Castillo, manifestó que la Encuesta de Presupuesto Abierto del International Budget Partnership (IBP), es un programa global de investigación e incidencia que promueve la adopción de sistemas de finanzas públicas transparentes, responsables y participativas. 

Aseguró que la encuesta permite al público evaluar a los funcionarios gubernamentales para identificar si son buenos administradores de los fondos públicos. Luego, Laura Castillo Cabral, investigadora de la Encuesta de Presupuesto Abierto para República Dominicana, mostrará el informe para República Dominicana y sus recomendaciones.

También se realizó un panel con la participación de Luis Reyes Santos, director de ña Dirección General de Presupuesto: el diputado Víctor D’Aza y Oscar Díaz, consultor del PNUD para la Cámara de Cuentas.

No hay comentarios: