José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 22 de enero de 2018

Las Tunas, a dos hachazos del trono en la pelota cubana


Con un despliegue ofensivo demoledor en el primer tercio del juego, los Leñadores de Las Tunas volvieron a derrotar este domingo al campeón vigente de Granma (11-4) y se colocaron a dos triunfos de convertirse por primera vez en monarcas de una Serie Nacional de Béisbol.

A diferencia del play off contra Industriales en la semifinal, cuando los tuneros remontaron desventajas en los tres últimos innings, ahora ha sido a la inversa. Son ellos los que salen delante en el marcador, una garantía para sus aspiraciones de ascender a la cumbre del podio, pues cuentan con un bullpen más sólido que el de sus adversarios de turno.

En la tarde noche dominical el partido se decidió en el mismo capítulo de apertura con seis anotaciones a expensas del abridor de los Alazanes, Ulfrido García, y de su primer relevo, Yosver Zulueta. El zurdo santiaguero no sacó ni un out y embasó a los cuatro hombres que enfrentó, uno por boleto y los restantes por hits, el último un soberano doblete de Yosvani Alarcón, quien lleva diez incogibles en 13 turnos al bate.

Sorprendió que Carlos Martí empleara como su primer relevo al joven Zulueta, quien durante toda la segunda fase del campeonato había sido cerrador con los Alazanes. Al respecto, el estratega explicó a este redactor que Zulueta se había preparado para esa función en el momento que fuera. «Además, él es abridor en Villa Clara», argumentó Martí, quien tenía disponibles a otros lanzadores en el bull pen con más experiencia en relevos largos.

Al final, Zulueta no pudo cumplir la encomienda, al presentarse sin dominio en la curva ni control de la zona de strike, lo que fue aprovechado por Rafael Viñales para despacharle un largo vuelacercas entre el jardín central y el izquierdo que selló el racimo del primer episodio.

Aunque los Leñadores marcaron otras cuatro carreras en los innings siguientes, su abridor Yariel Rodríguez no pudo llegar al quinto acto. Se enredó cuando todo indicaba que no tendría complicaciones para echarse en el bolsillo un éxito cómodo, pero su remplazo Alejandro Meneces se encargó de contener el repunte de los Alazanes.

Durante seis entradas, Meneces apenas toleró dos indiscutibles, ponchó a cuatro rivales y dio dos boletos, para apuntarse el triunfo, y poner a los tuneros a soñar con una inédita corona, el mejor regalo para su pueblo que ha disfrutado hasta el delirio su actuación durante la campaña y en especial para Danel Castro, un jugador inspiración que en esta temporada llegó a los 2000 hits.

Pablo Civil, mentor de los vencedores, consideró que su equipo no ha tenido ningún cambio espectacular entre la semifinal, cuando en la mayoría de los partidos batearon mucho menos, y ahora. «La diferencia está en dos hombres: Alarcón y Viñales, desde que empezaron a conectar mejor, la producción ofensiva aumentó. Ahí está explicación del cambio», respondió ante una pregunta de la prensa.

De los nueve hombres de la alineación tunera, ocho sonaron hits; solo Yunior Paumier se fue en blanco, entre los hermanos Alarcón se apuntaron siete de los 18 incogibles: tres el receptor y cuatro en antesalista en cinco turnos al bate cada uno. Tres indiscutibles también fueron a la cuenta de Jorge Yhonson y un trío de anotaciones remolcó Viñales con su bambinazo.

Sin embargo, ambos directores coincidieron en que para ser campeón hay que ganar cuatro juegos. Obviamente los tuneros tienen la mitad de ese camino recorrido, pero la historia en postemporadas recoge 17 veces en que se ha remontado un 0-2. Lo sabe Martí para arengar a sus muchachos, y también Civil para no festejar antes de tiempo.

Para el tercer partido, el próximo martes en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo, a las 7:15 de la noche, los anfitriones dependerán de Alain Sánchez, uno de los protagonistas del éxito en la semifinal contra Matanzas, donde el refuerzo villaclareño se apuntó par de triunfos, y los Leñadores anunciaron al también «importado» Vladimir Baños, quien en su última salida frente a los Azules de la capital sintió dolor en la cintura, pero eso no lo invalida para lanzar, según dijo su mentor.

No hay comentarios: