José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 26 de diciembre de 2017

Siguen subiendo fallecidos y afectados por consumo de clerén en R.Dominicana

Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO.- Sigue aumentando el número de víctimas mortales en el suroeste de la República Dominicana a causa de la ingesta de alcohol adulterado con metanol, y también continúan llegando afectados a distintos centros de salud de las comunidades fronterizas para recibir tratamiento por intoxicación.

Aunque la última cifra oficial, aportada ayer por el Ministerio de Salud Pública, es de 7 muertos, fuentes médicas de la zona consultadas por Efe señalaron que la cifra podría estar entre las 19 y las 23 víctimas mortales por consumo del producto, de elaboración casera, denominado clerén.

En este sentido, señalaron que dada la distancia y aislamiento de las comunidades de la lomas resulta complicado establecer una cifra exacta de afectados que, además, están repartidos por distintas comunidades, aunque el municipio de Pedro Santana es el que mayor número de casos ha registrado.

Esa circunstancia también habría influido en que se sigan produciendo nuevos casos de intoxicación, dado que la población de escasos recursos que suele consumir esta bebida no estaría al tanto de los envenenamientos por ingesta de la bebida.

También señalaron que entre los centros sanitarios de Restauración, Loma Cabrera y Santiago hay al menos 12 personas ingresadas por intoxicación y que en Bánica otras 12 personas ingresaron hoy, a pesar de no presentar síntomas, porque consumieron clerén en las últimas horas. Por su parte, fuentes policiales hablan de 14 muertos y confirman que en las últimas horas se han producido, al menos, 2 decesos, según señalaron a Efe.

Ante el elevado número de fallecidos por la ingesta de este alcohol adulterado, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), pidió hoy a las autoridades del país que declaren la emergencia en la provincia de Elías Piña.

Según los datos de los que dispone el político, la cifra supera las 20 muertes en la zona suroeste del país, tal y como señalan medios locales.

Las autoridades confirmaron ayer que todos los fallecidos, además de los afectados que siguen llegando para recibir atención médica o que ya están ingresados en centros hospitalarios, consumieron clerén, en el que se ha detectado presencia de metanol, según análisis realizados.

Las muestras de la bebida recogidas fueron enviadas al laboratorio especializado de la Dirección General de Aduanas, donde se detectó que contenía una alta porción del alcohol denominado metanol, el cual es altamente tóxico y capaz de provocar la muerte y daños irreversibles, informaba ayer la institución.

Asimismo, exhortó a la población general, en especial de la zona fronteriza, para que se abstenga o evite consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carentes de registro sanitario. EFE

No hay comentarios: