José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 15 de diciembre de 2017

PC califica año como el más representativo en escándalos de corrupción

Foto: Edgar Hernández/Acento.com.do
/ Miembros de Participación Ciudadana.
"El año también pasará a la historia por el despertar de la ciudadanía, con renacimiento de la esperanza en que es posible edificar una sociedad mejor".
Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El movimiento cívico Participación Ciudadana calificó el año 2017 como uno de los más representativos en los anales de los escándalos de corrupción y la impunidad.

“El año termina caracterizado por la reducción en el ritmo de crecimiento de la actividad económica, la continuación del incremento de la deuda pública, y por la ausencia de reformas institucionales que reduzcan los obstáculos a la movilidad socioeconómica de la ciudadanía”, manifestó el movimiento.

Recordó que el ciclo inició con el revuelo provocado por la venta en 72 millones de pesos del barrio Los Tres Brazos con sus 14 mil familias; luego, los sucios negocios del CEA, fueron saldados con la muerte de tres personas en San Pedro de Macorís; el caso del ingeniero Diandino Peña, ex director de la OPRET, con contratos por más de RD$4,600 millones repartidos entre allegados y familiares.

Asimismo, destacó el Malecón de Nagua, una obra licitada por la OISOE en 2010 por RD$499 millones de pesos y llevada mediante adendas a RD$1,600 millones a favor el ingeniero Ozoria, uno de los protegidos del senador oficialista Félix Bautista; la mafia criminal de la OMSA que cobró la vida del abogado Yunior Ramírez; y el escándalo de los equipos de la Junta Central Electoral.

En el ámbito institucional y político, resaltó que las debilidades no se superan y las fortalezas no se consolidan. “El año parece haberse perdido en el intento del grupo gobernante por imponer una ley de partidos a la medida de sus intereses”.

Agregó que la justicia siguió siendo incapaz de renovarse a sí misma, mientras los ayuntamientos seguían relegados cada vez con menos recursos cuando apenas se le asigna el 2.8 por ciento de los ingresos nacionales, aunque la ley indica el 10.

Siguiendo con el tema de corrupción el capítulo de Transparencia Internacional indicó que el escándalo Odebrecht removió la conciencia de decenas de miles de dominicanos, produciendo el surgimiento de un movimiento con características y proporciones nunca visto en la República Dominicana.

Dijo que el año también pasará a la historia por el despertar de la ciudadanía, con renacimiento de la esperanza en que es posible edificar una sociedad mejor.

“El domingo 22 de enero del 2017 se escribió un nuevo capítulo en la historia de las luchas sociales, cuando decenas de miles de personas, salieron a las calles para mostrar su rechazo a la corrupción y la impunidad imperantes, iniciando una cadena de movilizaciones que se mantuvo todo el año”, apuntó en su balance anual.

Falta de confianza en la democracia e instituciones

Añadió que la última entrega del Latinobarómetro, evidencia que el apoyo a la democracia en República Dominicana ha disminuido de un 65% en 2004 a un 54% en 2017; el Barómetro de Las Américas, correspondiente a 2016, encontramos que tiene confianza en las elecciones solo el 34.8% de la población y en los partidos políticos apenas llega al 26.7%.

Según el Latinobarómetro el nivel de confianza en el Congreso es de apenas un 23% y el de la Justicia es de tan solo un 22%.

Recordó que las encuestas han mostrado que por primera vez menos de la mitad de la población expresa su afiliación o simpatía por los partidos políticos.

Advirtió que el Partido Revolucionario Dominicano sufre una reducción tan fuerte que 14 de los 26 diputados que obtuvo en el 2016 se han declarado independientes; el PLD atraviesa por una crisis por el enfrentamiento por la candidatura presidencial para el 2020; el Partido Revolucionario Moderno, no ha dejado de confrontar tensiones.

No hay comentarios: