José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

“No me interesa hacer temas de otros, sino los míos, poner mi sello”

Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/Poner la mano a una guitarra en la iglesia católica de El Embrujo III, sector donde se desarrolló, en Santiago de los Caballeros y descubrir el sonido de este instrumento, que le llamó la atención, despertó en Edwin López Martínez su deseo por la música.
Fuente, Acento.com.do

SANTIAGO, República Dominicana.-Poner la mano a una guitarra en la iglesia católica de El Embrujo III, sector donde se desarrolló, en Santiago de los Caballeros y descubrir el sonido de este instrumento, que le llamó la atención, despertó en Edwin López Martínez su deseo por la música.

En esta iglesia también empezó a cantar, allí también nació su nombre artístico, cuando le dijo a la presentadora del coro, que él era Edwin Almonte, usando el segundo apellido de su madre, pero la joven entendió Edwin Amorfy.
De inmediato el artista naciente creyó que este debía ser su nombre para dedicarse a la música, esa música que lo ha llevado a cantar en el Festival de Fuego en Santiago de Cuba, esa música con ambiente tropical, que lo ha llevado recorrer muchos escenarios del país, con varios conciertos, con su propuesta alternativa, con la cual persigue la fusión de los ritmos caribeños.

“Dar a conocer, mis composiciones, mi música tropical y llegar tanto a jóvenes como adultos, fusión en el caribe, un género, con sello propio, el principal objetivo es la evolución hacías nuevos sonoridades según actualidad y el tiempo”, afirma el artista, mientras toca la guitarra. Amorfy promueve la idea de hacer nuevas cosas, ser un creativo en la música.

En su propuesta musical, Amorfy, procura ser auténtico, lleva temas que mezclan el amor, con la cotidianidad y las realidades sociales, como es el caso de la canción “Ya le conté”, que es una descripción de la expresión de un sentimiento a una muchacha del barrio, del colmado (bodega).

“No me interesa hacer temas otros, sino los míos, poner mi sello”, predica el artista Edwin Amorfy, quien asegura que si le dan la oportunidad en un escenario, lo aprovecha para dar a conocer sus composiciones.


El amor por la guitarra

“Empecé en Bella Artes, aquí en Santiago, como no tenía que pagar por las clases, mihermano y yo solo tuvimos que conseguir una guitarra”, afirma Amorfy.

Edwin Amorfy cuenta que él tenía una guitarra, que le había comprado su padre, pero necesitaban otra, entonces, hicieron una jugada en una banca de apuesta deportiva y cobraron RD$ 600.00 cada uno y con esto compraron el otro instrumento.

Pero una vez en Bella Artes, las cosas, no fueron fáciles para ellos, porque tuvieron diferencias con el profesor Ramón, quien quería que ellos se aprendieran la canción “Reloj”, de la autoría de Roberto Cantoral, hecha popular por Luis Miguel, pero su meta era tocar “El muelle de San Blas” de la producción “Sueños líquidos”, del grupo Maná.

Ese tema de Maná, era su pasión, ya para 1997, lo tocaba, en un piano aficionado que tenía su hermana, según contó a acento.com.do.

“No decíamos nada en la hora de clase, pero cuando salíamos de las aulas, comentábamos que el profesor estaba desfasado, pero él insistía y nos explicó que cuando nos aprendiéramos la canción “Reloj”, podríamos tocar mil canciones más, porque habían miles de canciones en ese tono”, explicó el artista.

Estudios y sueños

En 2003, Amorfy salió del bachillerato, ya tocaba la guitarra y tenía en mente, crecer como artista, pero prefirió ir al Instituto Técnico Profesional (Infotep), para estudiar Informática, luego pasó a impartir docencia de esta área en otras instituciones y comenzó a producir algún dinero.

Pero la pasión de Amorfy por la música, no llegó por casualidad, ya que su padre Fabián López, tocó acordeón en agrupaciones de merengues típicos, además de ser compositor, algunos sus hermanos tocaban tambora. Amorfy es el número 9 de 10 hermanos.

Camino profesional

En 2005, Amorfy se aventuró a crear el grupo Vieja Rueda y luego hizo Son de Verano, aquí hacía el fuson, que se había puesto de moda, con el grupo Son Familia, de Chichí Peralta.

En el Talent Festival, de la marca Coca Cola, participó con Son de Verano y presentó en disco sencillo “Navidad para mi quisqueya”, un tema con ritmo y colores del Caribe, dedicado a la temporada navideña en la República Dominicana, es especial en su pueblo natal, Santiago de los Caballeros.

Esta canción “Navidad para mi Quisqueya”, es parte de un catálogo de unas 150 composiciones que ha hecho el artista santiaguero, se suman otras canciones que se pueden encontrar en las redes sociales, como “Historia del silencio”, “No entiendo”, “Ya le conté”, “La lluvia y yo”, “La morena se fue”, Esto no se cura ni con mentol” y “Rumba, playa y arena”, este último presentado en octubre del 2016, en el escenario de Las 37 por la tablas.

“Sentimiento acústico”, balada pop, es de las pocas canciones de Amorfy que ha estado pautada en la radio, sin mucho éxito comercial, pero con la satisfacción de haber hecho una buena propuesta musical.

Asegura que esta es la parte más difícil de su carrera, aunque su meta es no amilanarse, sino, seguir haciendo buena música, con estándares internacionales, porque el algún momento este producto llega.

Otros pasos

Entre 1999 -2000, formó parte de varios grupos locales, rock, pop, balada y otros. En 2004 graba su primer tema “Pasa en tiempo”.

Entre el 2006 y 2007 se arriesgó como solista con su sencillo, “Sentimiento acústico”.

En 2007, inicia sus inquietudes de aprender más en el habiente musical y experimenta conotros géneros como, samba, salsa, fuson, “jazz, swing, bossa, blues, cha-cha-chá, trova yotros.

El 15 de marzo 2008 hasta 2009, desarrollo, una intensa gira en escenarios locales, como Casa de Arte, Las 37 Por las Tablas.

Ha compuesto canciones para eventos especiales, una de esta canciones es “Ahora si mipaís”, de la cual hizo una versión para la presentación Santiago 2020, del Concejo Estratégico para el Desarrollo de Santiago (CESD).

Actualmente trabaja en su propio material para la producción “Los colores del Caribe, de la cual ya motivó el sencillo “Rumba playa y arena”.

No hay comentarios: