José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Leonel expone oficialmente su oposición a primarias abiertas, obligatorias y simultáneas

El expresidente Fernández afirma primarias abiertas y simultáneas son inconstitucionales

Fuente, Acento.com.do

Santo Domingo, 4 dic (EFE).- El expresidente del país Leonel Fernández afirmó hoy que las primarias abiertas y simultáneas son inconstitucionales y que su “imposición” sería “un atropello institucional”.

En un artículo publicado hoy en Listín Diario, el tres veces presidente precisó que el debate actual sobre este tema carece de sentido, debido a que, según explicó, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se pronunció al respecto en 2005.

En aquella ocasión, precisó Fernández, la SCJ declaró la nulidad de la Ley 286-04, que establecía el sistema de elecciones primarias simultáneas con voto universal, directo y secreto.

El también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) subrayó que si ya la SCJ “decidió declarar como inconstitucional la celebración, por parte de los partidos políticos, de elecciones primarias, simultáneas y abiertas, por qué razón ahora se insiste de nuevo en introducirlas en el proyecto de Ley de Partidos”.


El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del que Fernández es presidente, anunció en octubre, al término de una reunión de su comité político, que contratará a juristas para analizar si la aprobación por parte del Congreso Nacional de primarias simultáneas y con el padrón de la JCE es contraria a la Constitución.

En su opinión, “se pretende” desconocer lo estipulado en el artículo 277 de la Constitución de 2010, que indica que “todas las decisiones judiciales que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, especialmente las dictadas en ejercicio del control directo de la constitucionalidad por la SCJ, hasta el momento de la proclamación de la presente Constitución, no podrán ser examinadas por el Tribunal Constitucional”.

Fernández advirtió de que desconocer el citado artículo respecto a la Ley de Partidos Políticos, “destaparía una caja de pandora, en la que todos los casos judiciales que anteriormente habían adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada podrían ser nuevamente conocidos por ante las distintas instituciones jurisdiccionales”.

“Eso, por supuesto, pondría seriamente en peligro la seguridad jurídica del país, el clima de negocios y el Estado Social y Democrático de Derecho consagrado como principio constitucional en el ordenamiento jurídico nacional”, agregó.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del que Fernández es presidente, anunció en octubre, al término de una reunión de su comité político, que contratará a juristas para analizar si la aprobación por parte del Congreso Nacional de primarias simultáneas y con el padrón de la JCE es contraria a la Constitución.

La decisión fue tomada tras una propuesta presentada por el mandatario dominicano, Danilo Medina, de acuerdo con el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared.

“Si dicen que no chocan con la Constitución de la República serán primarias abiertas y simultáneas y con el padrón de la JCE (pero), si choca con la Constitución, entonces nos inclinaremos por la posición contraria que es primarias con el padrón de los partidos o cerrado”, indicó en esa ocasión el legislador. EFE

No hay comentarios: