Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

jueves, 23 de noviembre de 2017

La Frontera: fotografías de Wifredo García abre en Bonao

La muestra fotográfica de Wifredo García se expone en Bonao desde el 17 de noviembre de 2017, en la Plaza de la Cultura de esta localidad.

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Luego de viajar por la Casa de Arte de Sosúa, el Centro León y el Centro Cultural de España en Santo Domingo inauguraron la exposición fotográfica La Frontera en el Museo Cándido Bidó en Bonao. 

La Frontera es una selección de 24 fotografías de la colección de Wifredo García (1935-1988) sobre la realidad de la frontera domínico haitiana. Como parte de los fondos en préstamo del Centro León cedidos por La Casa Fotográfica de Wifredo García, La Frontera ha sido expuesta ya en el Centro Cultural de España en Santo Domingo y Casa de Arte de Sosúa.

“Hablar de Wifredo García es hablar de la historia de la fotografía dominicana, es hablar de una de las lecturas visuales más importantes de todo el Caribe”, comentó Julio Valentín, director del Museo Cándido Bidó, durante el acto de apertura.

Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León, enfatizó la importancia del Fondo de Fotografía Dominicana Wifredo García y la capacidad de esta exposición de hacer disfrutar y movilizar el pensamiento.

“Para nosotros es un honor y muy grato que el Museo Cándido Bidó acoja esta exposición”. Así se expresó Margarita García, hija de Wifredo, al recordar la estrecha amistad entre su padre y el artista dominicano Cándido Bidó.

La Frontera se presentó por primera vez el 1 de diciembre de 1982, en el Museo del Hombre Dominicano. Además de presentarse en otras ciudades dominicanas, llegó a la Galería de la Universidad de La Florida, en Gainesville y el Historical Museum Southern Florida de Miami, Estados Unidos.

La exposición La Frontera permanecerá abierta al público hasta el 17 de diciembre de 2017, en el Museo Cándido Bidó en Bonao.

Sobre Wifredo García

Nació en Barcelona, España, en 1935. Se traslada a República Dominicana junto a su madre en 1946. Se inicia en la fotografía mientras realiza estudios de postgrado en la Universidad del Estado de Kansas, Estados Unidos.

Fundador de los grupos Jueves 68 y Fotogrupo en Santiago y Santo Domingo, respectivamente. Fue profesor de fotografía a nivel universitario, en Casa de Teatro, y sostuvo un taller de fotografía avanzada en su propia casa.

Obtuvo premios en el Concurso Nacional de Fotografía de la Alianza Francesa de Santiago, Concurso Nacional de Fotografía Artística de Santo Domingo, en la categoría fotografía color en el IV Concurso Internacional de Fotografía de Cartagena. Murió en Santo Domingo en 1988.

No hay comentarios: