José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

La alcaldía de Santiago denuncia un “Golpe de Estado Municipal” desde el gobierno

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Santiago.-El Ayuntamiento de Santiago, denunció este miércoles, lo que consideró como un desafío a la autoridad municipal, la continuidad de la construcción de una pared en el Parque Central, sin los respectivos permisos de uso de suelo por parte del llamado ʺpatronatoʺ que encabeza la Asociación Para el Desarrollo Incorporado (APEDI).

Hablando en representación del Ayuntamiento, el licenciado Rafael Ceballos, Consultor jurídico, informó que esta acción violatoria a la ley está patrocinada por sectores poderosos y autoridades como el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Medio Ambiente, así como la empresa constructora de la obra, en un franco desafío y de suplantación de la autoridad municipal, ya que han continuado con los trabajos que buscan instalar una verja perimetral en las instalaciones del citado parque urbano de Santiago, aun estando los mismos legalmente paralizados.

ʺA pesar de que, en una acción normal del Departamento de Planeamiento Urbano, se paralizó la obra de la construcción, en razón de que no tenían la autorización de uso de suelo ni del levantamiento de la misma, han continuado en un franco desafío y una suplantación en lo que podríamos nosotros llamar en este momento como un golpe de estado de la autoridad municipal ʺ, expresó Rafael Ceballos, en nombre del Ayuntamiento de Santiago.

Manifestó que, para la continuidad de los trabajos de forma violenta, están utilizando un fuerte contingente militar y grandes brigadas custodiadas que han impedido a los inspectores y empleados del Ayuntamiento, que cumplan con sus funciones que bien están claramente establecidas en las leyes sectoriales sobre la materia.

ʺNosotros en este momento queremos decir que nos resulta altamente preocupante que el Ministerio de Obras Públicas, que está llamado a regularizar junto con el Ayuntamiento este tipo de obra, sea quien esté auspiciando esta mala prácticaʺ, apuntó el Consultor jurídico del Ayuntamiento de Santiago.

Ceballos detalló, que a pesar de esta acción violatoria a la ley, continuarán con la lucha y que toda la prensa nacional esté consciente de que el Ayuntamiento va a retirar los inspectores en aras de que no ocurra allí una desgracia, ya que de la forma que han tratado a las brigadas, sencillamente ha sido una forma arbitraria y humillante y para evitar eso se ha tomado la decisión de la no presencia allí. 

Afirmó que han decidido retirarse y que no obstante acudirán a todas las instancias que la ley les acuerda, ya que irán al Tribunal Municipal, a los tribunales administrativos y acudirán a cualquier tipo de instancia judicial que puedan emprender para defender el derecho del pueblo de Santiago.

Con relación al envío de una escueta comunicación del Ministerio de Obras Publicas, a la dirección de Planeamiento Urbano, sobre el levantamiento de la referida verja perimetral, dice que se está levantando dicha verja en las instalaciones del 911, sin embargo, todos conocemos que esa construcción no se corresponde con el área que ocupa el 911 y que la que se está construyendo está muy distantes de esa área.

Mientras el arquitecto Marcos Gómez, director de Planeamiento Territorial del Ayuntamiento de Santiago, explicó que en lo referente a la zona donde se encuentra el Parque Central, todas las autoridades están de acuerdo con la construcción de un parque urbano de una escala y magnitud que va a incorporar a Santiago, un mayor metraje cuadrado por habitante en lo que tiene que ver con áreas verdes de esparcimiento o recreación.

ʺNos obstante a esto, el Plan Urbanístico de la ciudad que tiene que ver con el ordenamiento del territorio ha establecido conexiones viales en esa zona y lo preocupante hasta el momento es poder ver que la marginal norte que envuelve el parque no se conectaría directamente con la marginal recién creada en la avenida Padre Las Casas y avenida Bartolomé Colón, solamente una se conectaría, que es la que conecta por el lado sur detrás de las instalaciones de la Policía Nacionalʺ, apuntó el también urbanista Marcos Gómez, director de Planeamiento Territorial del Ayuntamiento de Santiago.

No hay comentarios: