Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

jueves, 16 de noviembre de 2017

El PLD amplía a 7 el número de juristas que decidirán acerca de las primarias

Carlos Reyes
Fuente, Diario Libre

SANTO DOMINGO. Continúa el tranque en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que impide superar las diferencias sobre las primarias en la Ley de Partidos.

Este miércoles, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, manifestó que se decidió ampliar de 5 a 7 el número de juristas que serán consultados por la dirección de ese partido para conocer si se viola o no la Constitución con el establecimiento de las primarias simultáneas con padrón abierto de la Junta Central Electoral.

El también presidente del Senado afirmó que la responsabilidad de que no se haya aprobado una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas no es “de la exclusividad” del PLD, sino de todas las organizaciones políticas.

Sostuvo que el Comité Político del partido oficialista está “en la fase final” de ponerse de acuerdo sobre quiénes serán los juristas que se encargarán del análisis sobre la constitucionalidad o no de la celebración de elecciones internas de las agrupaciones políticas con un padrón abierto o cerrado.
Finjus y el atraso

Para el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, la situación “es un paso hacia adelante y dos hacia atrás. ¿A quién queremos ponerle orden al sistema de partidos o al sistema electoral? A ambos. Por tanto, ¿qué le garantiza a nuestro país que “aceptar el stop”, por ponerle un nombre, de la discusión sobre la Ley de Partidos va a garantizar que se siga avanzando de verdad en el tema?”.

Castaños consideró que es más que necesaria la reforma al régimen electoral y es “importantísima” su aprobación, pero esto no debe implicar un detenimiento de una discusión en la cual se lleva 10 años, que cuenta con igual orden de prioridad que la primera.

Sostuvo que la necesidad de institucionalizar los partidos políticos (instituciones de derecho público) no puede quedarse a medias o ser resuelto con parches al sistema.

No hay comentarios: