José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 3 de octubre de 2017

Viejo rabo verde

Dr. Alfredo Acevedo
Especial/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

El autor es médico sexólogo

La sexualidad en el ser humano es una condición biopsicosocial presente desde el momento en que se forma el cigoto hasta el día en que se agota la existencia humana. No obstante, la mayor parte de los dominicanos limitan esa existencia biopsicosocial a una edad equis, al expresar frases despectiva hacia la sexualidad masculina en la tercera edad como: viejo rabo verde, ese viejo se cree que está vivo, ese viejo no se pone en su sitio, ese viejo degenerado, etc.. 

El viejo rabo verde es, en la ideología sexual del dominicano, aquel hombre de la tercera edad que tiene preferencia erótica por parejas sexuales jóvenes. Es decir, que en la simbología del dominicano es un hombre con un cuerpo viejo por la edad, pero que se cree que el rabo, que simboliza al pene, es aún un órgano verde, que simboliza la virilidad, la potencia y la duración en el acto sexual atribuidas a los jóvenes. Es un hombre con una alma eternamente joven que no envejece como lo hace el cuerpo; alegre, jocoso, sociable, que gusta de la convivencia con los jóvenes. Que vive consciente de que algún día le tocará morir, por lo que decide agregarle vida a cada minuto de su existencia. Una existencia psicosexual cuya característica sine quo non es conquistar parejas sexuales que no nacieron en su generación y a las que le triplica la edad y algo más. 

El presente y su contexto social son el sitio y el alimento por excelencia del adulto mayor llamado viejo rabo verde. Pues sus sentimientos y emociones se nutren del aquí y ahora. No vive del pasado ni piensa en el qué dirán. Es un ser que cuida su apariencia física, viste a la moda, que ha envejecido viviendo la vida a plenitud acorde al tiempo, sobre todo su sexualidad. Sin embargo, la juventud, cuando no es acumulada como la del viejo rabo verde, en su rechazo y temor a envejecer, piensa al adulto mayor como un ser asexuado y, en el menor de los casos, con disfunción eréctil y deseo sexual hipoactivo, limitando así la sexualidad al coito. Por ende, en la psicología social del joven dominicano, el adulto mayor es un abuelito dedicado al cuidado de los nietos, enfermo, plegado de dolencias físicas y en espera la muerte.

Finalmente, el viejo rabo verde existe en la estereotipada ideología de los que se resisten a vivir su sexualidad a plenitud.

No hay comentarios: