José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 24 de octubre de 2017

Policía dominicana impide entrada de médicos a Ministerio a término de marcha

La Policía intervino para evitar, además, que una multitud introdujera al presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, en el Ministerio de Salud, al término de la marcha.

Fuente, Acento.com.do

Santo Domingo, República Dominicana, 24 oct (EFE).- La Policía dominicana impidió hoy la entrada al Ministerio de Salud de un grupo de médicos que realizó una marcha hasta dicha cartera para exigir que el Gobierno cumpla un acuerdo que dispone un alza salarial.

La Policía intervino para evitar, además, que una multitud introdujera al presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, en el Ministerio de Salud, al término de la marcha.

Cientos de personas, entre médicos, enfermeras y personal administrativo del sistema de salud se dirigieron a la sede ministerial, en vísperas de una nueva huelga de dos días convocada por el CMD para esta semana, después de otros paros llevados a cabo en las tres semanas anteriores.

Los galenos partieron del Hospital Salvador Gautier de Santo Domingo y, al llegar a las inmediaciones del Ministerio, levantaron a Suero sobre sus cabezas para tratar de pasarlo sobre la verja que rodea las instalaciones, momento en que las fuerzas policiales intervinieron, sin que llegase a producirse incidentes.

El presidente del CMD explicó que “como la ministra, Altagracia Guzmán Marcelino, se ha negado al diálogo hemos decidido ir a sus oficinas en el día de hoy, aunque lo más seguro es que nos mande al portero. Para que el pueblo entienda, esto es una demostración de que queremos diálogo”, dijo antes de iniciar el recorrido.

Los médicos acusan a la cartera de Salud de incumplir el acuerdo firmado entre las partes en noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, que incluía un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, a realizarse en dos tramos, entre otras mejoras.

El CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento.

Por su parte, el Ministerio de Salud asegura que ha cumplido con el acuerdo que dispuso un alza salarial a los médicos y su titular afirma estar abierta al diálogo, pero sin presiones. EFE

No hay comentarios: