José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Médicos dominicanos inician cuarta huelga del mes en demanda alza salarial

Foto: Acento.com.do/Archivo
Las autoridades y el CMD pactaron en noviembre del año pasado un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

Fuente, Acento.com.do

Santo Domingo, República Dominicana 25 oct (EFE).- Los médicos de la República Dominicana iniciaron hoy una huelga por 48 horas en los hospitales públicos, la cuarta en este mes, en demanda de que el Gobierno cumpla un acuerdo que dispone un alza salarial.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) acusa al Ministerio de Salud de incumplir el acuerdo firmado entre las partes en noviembre de 2016 tras meses de huelga y negociaciones, por lo que este mes ha realizado otros tres paros en los hospitales y ayer los médicos marcharon a la sede de dicha cartera como parte de sus demandas.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, afirmó hoy a la prensa que si la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, llama a los médicos al diálogo “dejamos sin efecto esta paralización”.

No obstante, le acusó de politizar el tema, debido a las elecciones del gremio convocadas para el próximo 8 de noviembre, en las que, afirmó, la funcionaria apoya a uno de los candidatos, cuyo nombre no reveló.

En sus declaraciones, Suero advirtió de que si las autoridades no responden a sus demandas, los paros en los hospitales continuarán más allá de las elecciones internas en el CMD porque, afirmó, “esta es una lucha sana” a favor de los profesionales de la salud.

Las autoridades y el CMD pactaron en noviembre del año pasado un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.

Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento.

El Ministerio de Salud aseguró el pasado lunes que ha cumplido con el acuerdo que dispuso un alza salarial a los médico

En un espacio pagado publicado en los periódicos locales, el Ministerio de Salud afirmó que entre enero y septiembre de este año el Gobierno invirtió 2.190 millones de pesos (unos 46,1 millones de dólares) en el aumento de sueldo a 12.678 médicos.

A la vez, explicó que en ese mismo periodo se invirtieron otros 179 millones de pesos (3,7 millones de dólares) como pago de incentivo a los galenos por antigüedad en el servicio, y se nombraron otros 2.732 nuevos médicos.

De acuerdo con el documento, otros 69 millones de pesos (1,4 millones de dólares) fueron invertidos para la unificación de los sueldos de los médicos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.EFE

No hay comentarios: