José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 3 de octubre de 2017

CP del PLD contratará constitucionalistas para decidir si acoge primarias abiertas o cerradas; oposición reclama acuerdo


Foto: Acento.com.do/
Archivo/La propuesta fue sometida
por el presidente Danilo Medina.
El Bloque de Partidos de Oposición envió una misiva al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana(PLD) en la cual reitera la necesidad de procurar un amplio consenso sobre la reforma a la Ley Electoral y la aprobación de la Ley de Partidos, informaron los firmantes en una nota.

Fuente, Acento.comdo

Santo Domingo, República Dominicana.-El Comité Político del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió la noche de este lunes contratar a cinco abogados constitucionalistas para decidir si la introducción en la ley de partidos de las primarias abiertas constituiría una violación a la Constitución de la República Dominicana.

Concluida la reunión a puertas cerradas del CP, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, ofreción un resumen a los medios de comunicación, en el cual dijo que la propuesta de contratar a los juristas fue hecha por el presidente Danilo Medina, y aprobada por el organismo de dirección política del partido de gobierno.

El presidente Medina es partidario de las primarias abiertas y simultáneas para la ley de partidos, mientras que el expresidente Leonel Fernández, presidente del PLD, es partidario de las primarias con padrón cerrado de cada partido y que no se celebren de manera simultánea.

Una vez que el CP del PLD asuma una posición, la propuesta será remitida a la comisión de senadores y diputados que tiene a su cargo elaborar el proyecto de ley de partidos políticos.

Bloque opositor reitera necesidad consenso sobre Ley Electoral y Ley Partidos


Santo Domingo (EFE).- El Bloque de Partidos de Oposición envió una misiva al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana(PLD) en la cual reitera la necesidad de procurar un amplio consenso sobre la reforma a la Ley Electoral y la aprobación de la Ley de Partidos, informaron los firmantes en una nota.

En la carta, enviada a Leonel Fernández y a Reinaldo Pared Pérez, Presidente y Secretario General del PLD, respectivamente, los partidos de oposición expresan su convencimiento de que “estos instrumentos legales son fundamentales en el proceso de construcción de la democracia y para el funcionamiento institucional del sistema de partidos del cual todos en conjunto formamos parte.”


Los partidos de la oposición muestran su rechazado a “que la Ley de Partidos Políticos consagre la obligatoriedad de que las primarias para escoger a los candidatos de los partidos se lleven a cabo mediante el uso abierto del padrón de la Junta Central Electoral.”

Manifiestan que “ambas leyes están llamadas a establecer reglas fundamentales del sistema político y electoral, por lo cual, su contenido debe ser fruto del más amplio consenso de todos los partidos políticos, así como de la Junta Central Electoral, proponente de dichos proyectos de ley, actualmente en estudio de una Comisión Bicameral designada al efecto”.

“Los partidos firmantes tenemos la firme convicción de la necesidad de promover cambios profundos en el sistema electoral de la República Dominicana y en el funcionamiento de los partidos políticos, orientados a terminar con la ausencia de sanciones, a renovar la cultura política y a acercarnos a formas más democráticas de atribución y ejercicio del poder político”, recalca la misiva.

Aseguran que, para cumplir con tales propósitos, entre otros aspectos esenciales, entendemos impostergable regular el financiamiento de la política.

En este sentido aludieron al costo multimillonario de las campañas, así como su duración, la equidad en el acceso a la propaganda y a los medios de comunicación, el control y vigilancia de las contribuciones públicas y privadas y un adecuado régimen de consecuencias son fundamentales en la aprobación de la Reforma Electoral y la Ley de Partidos.

Asimismo, muestran su rechazado a “que la Ley de Partidos Políticos consagre la obligatoriedad de que las primarias para escoger a los candidatos de los partidos se lleven a cabo mediante el uso abierto del padrón de la Junta Central Electoral.”

La Ley de Primarias con padrón abierto de 2004 fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia en 2005, entre otros motivos,por violar el derecho de asociación, consagrado tanto en la anterior como en la Constitución vigente, recordaron.

A su entender, la única manera de que la aprobación de estos instrumentos del sistema electoral dominicano alcancen legitimidad y credibilidad entre todos los concurrentes a las elecciones y, sobre todo, la sociedad dominicana, es que no sean fruto de una aprobación unilateral y que su contenido promueva y desarrolle la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho.

Finalmente explican que “en razón de lo anteriormente expuesto, nos dirigimos a ustedes con la finalidad de reiterarles formalmente la propuesta de que entablemos un diálogo inmediato y directo sobre la reforma de la Ley Electoral y sobre la Ley de Partidos, abierto a todos los actores del sistema y con el acompañamiento de la Junta Central Electoral”.EFE

No hay comentarios: