José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 10 de octubre de 2017

Cataluña se declara república formalmente independiente de España

Los expertos constitucionalistas españoles han pronosticado que el gobierno de España emita una advertencia al gobierno de la Generalitat y lo emplace a dejar sin efecto la declaración de independencia.

Fuente, Acento.com.do

BARCELONA, Cataluña.-El gobierno de la Generalitat Catalana declaró formalmente este martes la independencia de Cataluña del Reino de España, pero minutos después pidió al Parlamento que suspenda la aplicación práctica de la declaración para dar lugar a un proceso de diálogo con el gobierno español.

El anuncio fue hecho poco después de las 5 de la tarde (hora de España), pasadas las 12 del mediodía en la República Dominicana.

“Con los resultados del referéndum, Cataluña se ha ganado el derecho de ser un Estado independiente”, proclamó el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que hizo el anuncio al hablar desde el Parlamento local, mientras miles de catalanes que apoyan la independencia coreaban jubilosos y exhibían la bandera amarilla y roja.

No obstante, Puigdemont pidió al Parlamento de Cataluña que suspenda la formalización práctica de la independencia para iniciar un proceso de diálogo con el gobierno de España.

“Hoy el gobierno de Cataluña vuelve a hacer un gesto de responsabilidad y generosidad y extiende la mano para el diálogo”, dijo.

Los expertos constitucionalistas españoles han pronosticado que el gobierno de España emita una advertencia al gobierno de la Generalitat y lo emplace a dejar sin efecto la declaración de independencia.

Cataluña celebró el 1 de octubre un referéndum para decidir si declaraba la independencia de España. Este referéndum fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo de España, y el presidente del gobierno Español, Mariano Rajoy, advirtió que esa consulta carecía de legalidad y que no serían reconocidos sus resultados.

Según el Gobierno catalán, la votación no se pudo efectuar con total normalidad a causa de la actuación policial en 319 de los 2.315 centros de votación designados para el referéndum.

Debido a la intervención policial para impedir la votación, 761 personas resultaron heridas.

No obstante, el gobierno de Cataluña informó que participaron en el referéndum 2.262.424 personas, con un 90 % de votos a favor de la independencia.

Avance…información en desarrollo

No hay comentarios: