Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

viernes, 27 de octubre de 2017

Cámara de Cuentas inicia investigación en la OMSA tras asesinato de abogado

Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas inició hoy una investigación a la estatal Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), cuyo destituido director y dos subalternos guardan prisión por el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.

La Cámara de Cuentas, órgano fiscalizador de los recursos públicos, realizará en la OMSA una "investigación especial" para analizar "todo lo que tiene que ver con la institución".

Así lo explicó a la prensa en la sede de la OMSA, Margarita Melenciano, miembro del órgano fiscalizar, quien precisó que el resultado de dicha indagatoria será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR), que la solicitó.

La Procuraduría hizo la petición con el objetivo de "sustentar adecuadamente la formulación de un futuro sometimiento judicial por corrupción contra los funcionarios gubernamentales y los empresarios del sector privado que hayan participado en actos de corrupción".

"Es parte de la investigación que se esta haciendo donde hay personas que ya tienen medidas de coerción por un año", señaló hoy Melenciano en alusión a los imputados por la muerte del abogado Yuniol Ramírez, quien fue raptado el 11 de este mes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde daba clases.

Su cuerpo fue encontrado el día siguiente en un arroyo del municipio Santo Domingo Oeste atado con cadenas y dos bloques de construcción.

El pasado 19 de octubre una jueza dictó un año de prisión preventiva contra el exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, así como en contra del encargado financiero de la entidad, el coronel de la Policía, Faustino Rosario Díaz, y de José Antonio Mercado Blanco (alias El Grande), también empleado de esa institución.

Las autoridades acusan como autor material del asesinato a Argenis Contreras González, prófugo, quien era asistente de Rivas.

La Fiscalía de la provincia Santo Domingo, a cargo de la investigación, presentó un expediente en el que asegura que Ramírez extorsionaba a Rivas para retirar una acusación en su contra por supuesta corrupción al frente de la OMSA, a cambio de que éste le entregara cuatro millones de pesos (algo más de 83.000 dólares).

En ese sentido, el abogado y catedrático habría recibido una primera partida de 1 millón de pesos (unos 21.000 dólares), y supuestamente recibiría el resto de lo acordado cuando hubiese retirado la querella, pero el día antes fue secuestrado y asesinado. El empresario Eddy Santana Zorrilla, quien suple suministros a la OMSA y que fue también fue enviado a prisión, está acusado de servir de intermediario para concretar el pago del dinero entre Ramírez y Rivas, presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la parte oeste de Santo Domingo.

El crimen ha consternado a la sociedad dominicana, pues el abogado era un crítico de la supuesta corrupción gubernamental y había revelado en un programa de televisión que en la OMSA se habían producido serias irregularidades administrativas.

Aunque la familia del abogado y catedrático ha negado la versión de las autoridades, desde hace varios días circulan en los medios de comunicación y redes sociales varios vídeos donde se observa que Ramírez se reunió en varias ocasiones con el empresario Santiago Zorrilla y con el supuesto autor del crimen Argenis Contreras González, actualmente prófugo. EFE

No hay comentarios: