José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Organizaciones feministas realizan vigilia en homenaje póstumo a víctimas de violencia de género en RD (+ Fotos y Video)

Foto: José Manuel Castillo.
Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-El Movimiento Vida sin Violencia, MOVIDA, conformado por instituciones gubernamentales, del poder local y organizaciones no gubernamentales, es de mucha preocupación la violencia machista que sufren en el país, niñas, adolescentes y jóvenes dominicanas.

La pérdida violenta de la vida de jóvenes Emely Peguero (16 años), Dioskairy Gómez (18 años) y Rosalinda Yan (18 años) y otras tantas más, son ejemplo de que los hombres no respetan la vida de las mujeres en cualquier etapa de su vida.
Desde el Estado y la sociedad, se ignoran los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres, dejándolas sin protección cuando se embarazan y haciéndolas así, más vulnerables a la Violencia Basada en el Género Contra las Mujeres y Niñas, ejercida por los hombres adultos.

Además, el Estado dominicano sigue actuando de forma reactiva ante las prácticas dañinas y vistas como “normales” por una parte de la sociedad como el matrimonio y las uniones de hecho entre adolescentes y adultos mayores, así como ante la creciente violencia ejercida contra mujeres por parte de sus parejas o exparejas. La violencia machista es un problema de salud pública y sus ejecutores deben ser perseguidos.

Reiteramos que las niñas, adolescentes y jóvenes, tienen derecho al acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad; a la eliminación de la violencia basada en el género en su contra; a acceder a la información que sea necesaria para protegerse y decidir por opciones en su plan de vida; a tener una educación sexual científica, oportuna y eficiente.

Es en este sentido que llamamos la atención a:

1. La Justicia en general, para especializar aún más a sus servidores y servidoras para la atención a casos de violencia contra la niñez y adolescencia y Violencia contra la Mujer basada en el género.

2. Al Ministerio de la Mujer, para que muestre los resultados del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y además, incremente las Casas de Acogida o Refugios.

3. Al MINERD para que incluya en la actualización de la curricula escolar dominicana, la educación sobre salud sexual y salud reproductiva a los NNA, y también, que incorpore en la formación a las maestras y maestros, información de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas.

4. Al CONANI: mejorar la coordinación interinstitucional y la creación y reforzamiento de servicios de prevención y respuesta al abuso infantil (asistencia legal, medidas de protección, atención a la salud física y mental).

5. Al Ministerio de Salud, para que provea servicios de salud sexual y reproductiva apropiados para las y los adolescentes y para su realidad territorial.

6. Al Congreso Nacional, para que discuta y apruebe el Anteproyecto de Ley sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva; conozca el Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; sancione la reforma del Código Penal con la despenalización del aborto por causales, como observado por el Poder Ejecutivo; apruebe la eliminación del matrimonio infantil, y en general, constitucionalice las leyes dominicanas.

7. A los medios de comunicación para que revisen el tratamiento y el manejo en los casos de Violencia Basada en el Género Contra Mujeres y Niñas, y evitar así, coberturas re-victimizantes que incentivan el morbo hacia las mujeres, responsabilizándolas sin cuestionar las estructuras del Estado como garante de derechos.

Finalmente, invitamos a la sociedad dominicana a dar un paso adelante, apoyando a nuestras niñas en su paso a la adolescencia y la adultez, respetando sus derechos sexuales y derechos reproductivos, escuchando, orientando y protegiendo a las niñas y adolescentes, entendiendo que no están listas para afrontar embarazos tempranos, ni relaciones con adultos mayores.
Organizaciones Firmantes,

Núcleo de Apoyo a la Mujer, NAM

Casa Abierta

Profamilia

Oficina Provincial de la Mujer,OPM

Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, MFHM

Coordinadora de Mujeres del Cibao,CMC

Organización para el desarrollo de la mujer, ODEMUD

Fundación Mujeres Empoderadas Abriendo Caminos

Fundación Mujer Iglesia

Movimiento por los Derechos Humanos, la Paz y Justicia Global, MONDHA




No hay comentarios: