José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 9 de septiembre de 2017

Marcha Verde publica en Twitter 12 preguntas sobre Odebrecht para procurador

Fuente,  http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO.- El movimiento Marcha Verde publicó ayer en su cuenta oficial de la red social Twitter 12 preguntas dirigidas al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y a su equipo de trabajo, en relación con el acuerdo de colaboración firmado con la constructora Odebrecht.

El colectivo realizó la publicación en el perfil @CeroImpunidadRD, convencida de que la Procuraduría está evitando realizar una investigación seria sobre el caso, según explicó en un comunicado a la prensa.

Marcha Verde inquiere si la información usada por la Procuraduría en la solicitud de medidas de coerción la entregó Odebrecht o el Ministerio Público de Brasil, y también pregunta si la empresa entregó una lista de todos los sobornados desde el 2001 al 2014 o si en esa relación solo figuran los actuales imputados.

¿Entregó la empresa toda la información acordada para determinar coautores y cómplices?; ¿Solo entregó Odebrecht las delaciones premiadas?; ¿Tiene ya la Procuraduría los números de cuentas bancarias donde fueron a parar los sobornos entregados por Odebrecht? son las siguientes preguntas.

El colectivo también cuestiona si, tal y como se comprometió en el acuerdo Odebrecht entregó documentación fehaciente sobre la ruta del dinero, los instrumentos financieros usados y los intermediarios.

Asimismo, Marcha Verde quiere saber si la empresa constructora identificó las obras que resultaron adjudicadas como consecuencia de los sobornos pagados y cuáles fueron, y si determinó qué personas físicas o jurídicas que facilitaron y/o coadyuvaron a entregar sobornos.

La indicación del monto de los sobornos entregados y el mecanismos financiero utilizado para hacerlo llegar a los sobornados, intermediarios o personas interpósitas es otro dato que solicita el movimiento.

También desea saber cómo va a resarcir la empresa los daños materiales y morales causados a la República Dominicana que no fueron contemplados en la multa.

¿Por qué la Procuraduría General de la República no usó esa documentación para sustentar la medida de coerción y por el contrario hizo algo tan infundado que mereció el reproche de la magistrada Miriam Germán y el bochorno de la pronta liberación de la mayoría de los imputados?, inquiere.

Pregunta, además, por qué la hija de Ángel Rondón, en prisión preventiva por el caso, y el yerno de Víctor Díaz Rúa no figuran como imputados si son mencionados como titulares de fondos producto del soborno, e inquiere si el motivo es que se negoció un acuerdo de impunidad con ellos.

Marcha Verde exigió nuevamente a la Procuraduría General de la República la presentación de los resultados del acuerdo con Odebrecht a fin de determinar si ha operado o no un incumplimiento de los términos del mismo. EFE

No hay comentarios: