José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Irma está a 30 millas del norte de Puerto Rico

Tiene vientos de 185 millas por hora

Fuente,  https://www.elnuevodia.com/

El huracán Irma se encuentra actualmente a 80 millas al este de San Juan, y a alrededor de 30 millas al norte noreste de Culebra, según el boletín de las 3:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

"En término de los impacto, esto está empezando. Las condiciones continuarán deteriorándose", alertó la meteoróloga Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM). 

A esta hora el ciclón se encontraba en la latitud 18.6 grados norte y la longitud 64.9 grados oeste. Continúa su ruta al oeste noroeste a 16 millas por hora como un huracán categoría 5. Sus vientos sostenidos son de 185 millas por hora y la presión es de 920 milibares.

Cabe destacar que Irma ya sobrepasó la latitud de la isla, que es la 18.5 grados norte. 

Entretanto, los vientos huracanados de Irma se extienden a 50 millas del centro del sistema y los de tormenta tropical a 185 millas.

Según se informó más temprano, la nueva trayectoria de Irma la ubica pasando mucho más cerca de Puerto Rico de lo que se había pronosticado. El meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), detalló que el ojo del huracán pasará a 25 millas al nornordeste de Culebra a las 4:00 p.m. y a unas 26 millas de Fajardo a las 5:00 p.m.

Los cálculos del SNM es que en Culebra los vientos sostenidos que se registren fluctúen entre 120 a 140 millas por hora, con ráfagas de hasta 145 millas por hora.

Mientras, en Fajardo la velocidad de los vientos será menor. La proyección es que se registren vientos sostenidos con fuerza de huracán de 80 millas por hora, con ráfagas de sobre 115 millas por hora.

Castro también informó que Irma pasará a eso de las 5:00 p.m. a 28 millas al norte de Carolina, a las 7:00 p.m. a 32 millas al norte de San Juan y a las 8:00 p.m. a 38 millas al norte de Arecibo. En toda este litoral norte se registrarían vientos sostenidos de entre 55 a 80 millas por hora, con ráfagas huracanadas de hasta 115 millas por hora. 

El huracán saldría de la zona de Puerto Rico a eso de las 10:00 p.m. de hoy, cuando pase a 51 millas al norte de Aguadilla. En este pueblo y los restantes que no se encuentran en el litoral norte se registrarán vientos de tormenta tropical de entre 40 a 65 millas por hora, con ráfagas de hasta 90 millas por hora, según datos oficiales del SNM.

La meteoróloga Patricia Sánchez, del SNM en Texas, comentó estos cálculos de vientos y la distancia en la que pase de la isla podría cambiar. No obstante, el próximo reajuste de trayectoria que emitiría el NHC es a las 5:00 p.m., cuando el ojo del huracán ya se encuentre al norte noreste de Fajardo.

El paso por el Caribe

Irma tocó tierra más temprano en la madrugada en la isla de Barbuda y esta mañana sobre San Martín y San Bartolomé. Más tarde atravesó las Islas Vírgenes Británicas.

La banda de viento más fuerte que se registró en Barbuda fue de 155 millas por hora, comentó el meteorólogo Gabriel Lojero, del SNM.



El meteorólogo Ian Colón Pagán añadió que los sistemas oficiales de medición del SNM en San Martín están en el aeropuerto, el cual resultó destruido tras el paso de Irma. Por tal razón, no se ha recibido información de las ráfagas registradas allí.

No hay comentarios: