José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 5 de septiembre de 2017

Gobierno de República Dominicana activa prevención: Irma se convierte en huracán de categoría 4


Están preparados el COE, la Defensa Civil, Salud Pública, ministerio de Defensa, la CAASD, el Plan Social de la Presidencia, Salud Pública, Comedores Económicos del Estado, entre otras entidades

Fuente, Acento.com.do

Miami, Florida (EFE).- El huracán Irma subió a categoría 4 y prosigue sus fluctuaciones de intensidad mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el atlántico, presenta vientos máximos sostenidos que aumentaron a 215 km/h y se esperan ráfagas más fuertes en las próximas 48 horas, señaló el CNH en su boletín de las 21.00 GMT.

Irma se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de traslación de 20 km/h y se espera que su trayectoria de un giro hacia el oeste noroeste haciendo que el centro del huracán tocará el martes por la noche cerca o sobre el norte de las Islas de Sotavento, según pronósticos del CNH.

El ciclón se encuentra a 790 km de estas islas situadas donde el noreste del Mar Caribe se encuentra con el Océano Atlántico occidental.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 65 km del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 km, agrega el centro que indica que hay una vigilancia constante para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves; así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Sint Maarten.

Autoridades de Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas y de la costa del sureste de Estados Unidos permanecen hoy alerta ante el posible paso del huracán que podría afectar sus áreas el próximo fin de semana.

El ciclón pasó en la mañana del jueves directamente de tormenta tropical a huracán de categoría 2 y rápidamente se transformó en un huracán mayor, al subir a categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Ministerio Salud activa Plan Prevención y Respuesta ante posible paso de Irma


El Ministerio de Salud activó un Plan de Prevención y Respuesta ante el posible paso del huracán Irma por territorio dominicano a partir de este jueves, según las previsiones.

Durante una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (Coe) la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que desde este lunes su cartera está lista para dar una respuesta efectiva a la población y minimizar los efectos que pudiera traer consigo este fenómeno atmosférico.

Guzmán explicó que la puesta en marcha del plan tiene por objeto garantizar la protección la salud de los ciudadanos a través de acciones preventivas y tener lista una respuesta oportuna y eficaz, esencialmente en las zonas vulnerables.

También hizo una exhortación a la población para que esté preparada y colabore, aplicando las medidas de orientación recomendadas por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y del Centro Operaciones de Emergencias (COE).

El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Maceo Quezada explicó que el plan tiene cobertura nacional e incluye todos los niveles de rectoría en salud, desde la sede central, hasta el nivel desconcentrado, como las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), la atención pre-hospitalaria mediante el Comité de Respuestas a Urgencias y Emergencias en Salud (Crues) que opera las unidades del Servicio 911.

El plan incluye la actividad de control vectorial mediante la orientación a la ciudadanía para que elimine cacharros y otros criaderos de mosquito que podrían, además, representar peligros para la integridad y la salud colectiva durante y después del fenómeno.

Asimismo, el suministro de materiales y logística a las DPS y DAS, así como la supervisión de locales con vocación de acogida, el uso de agua segura y el cuidado en el desplazamiento en eventuales zonas inundadas, son otras acciones previstas.

En el ámbito de los establecimientos de salud, cubre las direcciones regionales de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS) con el cual se mantendrá una clara comunicación para los casos potenciales de traslados de pacientes, así como la capacidad de respuesta y la atención de ciudadanos.

Entre las orientaciones ofrecidas están ubicar los centros de salud más cercanos, el corte de ramas de los árboles que podrían desprenderse y causar daño, almacenar alimentos enlatados que no necesiten refrigeración y agua purificada o hervida en envases bien tapados.

Ministerio de Defensa activa su plan de asistencia humanitaria para desastres por el paso huracán Irma

El Ministerio de Defensa (MIDE) activó el “Plan Relámpago”, en cuya primera fase pone en alerta todas las unidades de rescate, mitigación de desastres y ayuda humanitaria de la institución que están listas para entrar en acción ante el esperado impacto del huracán “Irma”, en el territorio nacional se espera a partir del próximo jueves.

Unos 1,500 efectivos militares principalmente de la Unidad Humanitaria y de Rescate, del ERD, los Delfines, de la Armada y los Halcones de la Fuerza Aérea están en máxima alerta para actuar en apoyo a las acciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), atendido las disposición del Presidente Danilo Medina para que se activen los protocolos de emergencia para socorrer a la población en situación de vulnerabilidad.

La información la suministró, mediante comunicado de prensa, el Ministro de Defensa Teniente General ERD, Rubén Paulino Darío Sem, quien dijo que evalúo la situación y las posibles acciones de auxilio y protección de ciudadanos en áreas afectadas en una reunión celebrada hoy a primera hora de la mañana con los comandantes generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Republica Dominicana.

Paulino Sem indicó que los cuerpos armados “están en estado de máxima alerta, listas para socorrer a la población que resulte afectada”, y además de las unidades especializadas, el MIDE está listo para enviar a cualquier área afectada todos los equipos y personal que se necesario para proteger vidas y bienes.

“Todos los integrantes de los cuerpos especializados de rescate, de las tres instituciones armadas del país, están listos y preparados para actuar tan pronto lo requiera el COE, ante la situación del paso del huracán Irma, que representa una amenaza para el país y se prevé que el jueves tocará el territorio nacional, con mucho viento y dejando caer mucha agua sobre nuestra geografía”, precisó El Ministro de Defensa.

Caasd activa Plan Prevención y Mitigación ante posible paso huracán Irma


La dirección general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) activó el Plan de Prevención y Mitigación para dar respuesta a la población ante el posible paso del huracán Irma por el país este jueves y viernes.

El director general de la entidad, Alejandro Montás, entregó a los responsables de los sistemas de acueductos y de los campos de pozos materiales para preservar los equipos y garantizar la operación de los mismos.

Además, el funcionario entregó cobertores plásticos especiales a la Dirección de Operaciones para que se envíen a los acueductos y campos de pozos, a fin de cubrir los equipos para protegerlos de la lluvia y la humedad, según un comunicado de la institución.

Montás adelantó que “tan pronto haya indicio de inundaciones en sus obras de tomas” se procederá a sacar de servicio y a retirar el personal en los sistemas Isabela, Haina-Manoguayabo, Isa-Mana y Duey.

Plan Social de la Presidencia

El Plan de Asistencia Social de la Presidencia informó de que tiene disponibles 600,000 raciones de alimentos secos y 400,000 botellas de agua potable, entre otros, ante cualquier eventualidad que se presente por el huracán Irma.

La directora del organismo, Iris Guaba, informó en un comunicado de la activación del comité de emergencia de dicha institución para coordinar la respuesta a un posible impacto del fenómeno, de categoría 3, y que este lunes continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe.

Irma podría afectar el país entre el jueves y el viernes próximos, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Guaba explicó que la entidad dispuso la creación de 10 centros en las provincias que hasta el momento, según las proyecciones y la trayectoria del fenómeno, podrían ser impactadas con fuertes lluvias.

No hay comentarios: