Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

martes, 26 de septiembre de 2017

Damnificados se quejan por la falta de alimentos en los refugios

Fotos: José Manuel Castillo.

JOSÉ A. ESPINAL/EDGAR ÁLVAREZ 
Fuente, http://hoy.com.do/

Guayubín, Montecristi.- A pocos días de la visita del presidente Danilo Medina por las zonas afectadas por las inundaciones causadas por el huracán María, las personas desplazadas en este municipio denunciaron ayer la falta de alimentos en los refugios.

En tanto que el tránsito por la carretera que enlaza este municipio con Villa Vásquez y Castañuelas continúa cerrado.
Alrededor de 200 personas que fueron refugiadas en clubes, oficinas públicas y en casas de familiares y amigos en El Pocito, de Guayubín, se quejaron porque no han recibido alimentos como se les prometió.

“El pasado jueves trajeron un locrio que ni los perros pudieron comérselo y nadie ha vuelto por los refugios”, expresaron algunos de los desplazados por las inundaciones.

Una fuente dijo a reporteros de HOY que la alcaldía recibió algunas raciones de comida, pero que las mismas han sido distribuidas de manera irregular, ante la ausencia del alcalde Humberto Bretón, que trascendió está fuera del país.

En las comunidades de Hato del Medio, Juan Gómez, Villa Sinda, Pití de Guinea y Monte Carmelo, muchas de las personas desplazadas han decido abandonar los albergues porque supuestamente las autoridades no les garantizan modo de subsistencia.

Griselda Álvarez, directora de la Cruz Roja en Guayubín, dijo que algunos de los refugiados en el Campamento de Dios les han presentado las quejas de que no han recibido alimentos.

La vivienda donde reside Sol Inés y otras monjas de la parroquia San Lorenzo, en el barrio Monte Carmelo, fue una de las más de cincuenta casas que resultaron anegadas en este sector.
Sol Inés le habría solicitado al Presidente que fuera en auxilio de las familias afectadas.

Muchos de los afectados por las inundaciones en estos pueblos de la Línea Noroeste son de nacionalidad haitiana.
Igual que los dominicanos, estos también padecen por la falta de comida, agua potable y otros servicios.

Dificultades en el tránsito de vehículos. Debido a las inundaciones y el mal estado de las vías, el tránsito por la autopista Duarte desde Guayubín, Villa Vásquez y Castañuelas fue suspendido. Para recorrer estas zonas, los choferes deben tomar una vía por un monte en la comunidad de La Breña desde el barrio nuevo de Juan Gómez hasta Villa Sinda para salir al kilómetro 31 de la autopista Duarte.

Asimismo fue clausurado el tránsito por la autopista Manolo Tavárez Justo, que comunica a las provincias Monte Cristi y Dajabón, porque la crecida del río Yaque del Norte impide el acceso a varias localidades. En esta zona hay plantaciones del proyecto bananero La Cruz de Manzanillo.

Inundaciones en Palo Verde. En el distrito municipal de Palo Verde, en el municipio de Castañuelas, siguen inundadas las comunidades de Magdalena, el Ahogado, Los Solares, y Palo Verde, cuyas familias están en refugios en el kilómetros 17. En Castañuelas hay desplazados en Loma de Castañuelas, Cerro Gordo y Cana Chapetón.

No hay comentarios: