José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Irma en Cuba: Caibarién y las historias detrás de Irma (+ Fotos)

Una familia en Caibarién mientras esperaba a “Irma”. Foto: Alexandre Meneghini‏/ Reuters.

Fuente, Cuba Debate

Apenas levantó la mañana de este 10 de septiembre y las calles de Caibarién empezaron a llenarse de vida. Luego de casi 12 horas de vientos con fuerza de huracán y otras muchas con ráfagas todavía peligrosas, los habitantes de esta localidad costera del nordeste de Villa Clara comenzaron este domingo a hablar de sus experiencias y a iniciar los trabajos para alejar definitivamente el mal sabor que les dejó el huracán Irma.

Entre esas muchas historias increíbles que con el tiempo formarán parte de la memoria colectiva de cada familia destaca la de Marta Marrero, una caibariense de 56 años obligada a escapar de Irma de un modo insólito.

“A medida que el viento crecía en intensidad vimos cómo el techo daba señales de salir desprendido en cualquier momento. Hubo un instante en que temimos por nuestras vidas ante la imposibilidad de salir a la calle para refugiarnos en otra vivienda mi hijo decidió abrir una hueco de alrededor de 50 centímetros en la pared de mampostería y por allí pasamos hasta la casa de al lado. Al final terminamos todos dentro de un baño de placa, pero seguros”, cuenta todavía sorprendida.

Como ella, otros muchos habitantes de la ciudad tuvieron en las últimas horas del pasado viernes y en las primeras del sábado los momentos más difíciles de sus vidas. Algunos perdieron sus casas, otros vieron cómo techos y paredes recién levantados desaparecieron en minutos y algunos más sintieron por primera vez el miedo cercano a la muerte, pero también el instinto básico de conservar la vida.

Para pobladores como Raúl Negrín, uno de los tantos hombres de esta tierra que vivió el duro golpe del huracán Kate en 1985, la fuerza destructora de Irma no tiene paridad con aquel desastre. “Muchos los comparan, porque realmente son los dos fenómenos naturales más fuertes que vivimos aquí, pero el de las últimas horas no tiene igual. Estas varias horas de vientos fuertes, la lluvia constante y el acecho del mar son cosas que en mis 65 años nunca vi con tanta intensidad. El viento sopló desde muchas direcciones y esos cambios incidieron en tanta destrucción”, reflexiona.

Una vez más, la sabiduría y la observación popular no se equivocan. Según las estimaciones del Instituto de Meteorología de Cuba, Irma cruzó por un punto entre Cayo Santa María y la costa de Caibarién, en algún momento estuvo a solo 35km de la ciudad y en ese tránsito dio vientos de alrededor de 180km por hora y rachas de más de 215 que fueron girando de norte a sur a medida que el centro del huracán avanzaba muy cerca.

Mientras tanto, quizás muchos recuerden aquí que durante el paso del Kate hace casi 32 años con un rumbo muy similar al descrito ahora por Irma, la nación probó por vez primera la efectividad de las Zonas de Defensa, creadas solo cuatro añas atrás. Igualmente, luego de la afectación de aquel huracán a la región norte del centro del país, comenzaron los ejercicios nacionales Meteoro, con el objetivo de entrenar todas las estructuras de dirección y al pueblo para enfrentar los desastres naturales.

Para Rosa González, una lugareña de 50 años, esas medidas salvaron otra vez muchas vidas. “Aunque tuvimos daños de consideración, todo sería peor si tuviéramos un sistema desorganizado. Ante el riesgo fui una de las evacuadas en casa de familiares y si bien perdí muchas tejas e incluso un momento en que pensé que nada resistiría, ahora regreso y lo encuentro casi todo. Eso en parte se lo debo a las medidas de protección aprendidas durante tantos años”.

“Irma” estuvo a solo 35 km de la ciudad de Caibarién. Foto: Alexandre Meneghini‏/ Reuters.

Todos a resguardo en Caibarién. Foto: Alexandre Meneghini‏/ Reuters.

Caibarién bajo aguas. Foto: @CNN_Oppmann

Calma y destrucción en Caibarién, durante el paso del ojo del huracán Irma por el territorio. Foto: Arelys María Echevarría / ACN.

El paso del ojo del huracán Irma por Caibarién. Foto: Arelys María Echevarría / ACN

Caibarién, Villa Clara, después de “Irma”. Foto: Arelys Echeverría/ ACN

Caibarién, Villa Clara. Foto: Arelys Echeverría/ ACN.

No hay comentarios: