Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Rector de la UASD condena asesinato de dirigente del FALPO en protesta

Yomaira del Rosario
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, condenó la noche de este martes el asesinato de un empleado de esa academia y miembro del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), durante una manifestación violenta en el marco del paro de labores por 48 horas a que es sometido el municipio de San Francisco de Macorís.

Grullón Fernández acudió a expresar sus condolencias a la familia de Ramón Vladimir Lantigua Baldera y en este escenario anunció que propondrá en la reunión del Consejo Universitario, este miércoles, que se emita una declaración de protesta ante el crimen, el cual exige sea investigado y sancionado con todo el rigor de la Ley.

Condenó los métodos que utiliza la Policía para apagar las voces disidentes que emanan de jóvenes, cuyas formas de expresar sus ideas deben ser respetadas.

“Porque, de por Dios, por qué disparan, por qué disparan matando jóvenes”, reaccionó Grullón Fernández, visiblemente conmovido por el hecho.

En medio de la tensión, los disturbios y el luto que se vive en San Francisco de Macorís tras el hecho de sangre, el movimiento social y popular condenó el “vil asesinato” y mantiene la paralización por 48 horas, para reclamar el fin de la impunidad y la construcción de obras comunitarias por parte del Gobierno.

Lantigua Baldera, matriculado en ciencias sociales en la UASD, fue líder de varios movimientos estudiantiles y sociales.

El vocero del FALPO, Raúl Monegro y la activista Odilín Morel, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos del municipio, acusaron a la Policía de fungir como títere para saciar la sed de venganza del poder político.

Dijeron que la paralización solo se detendrá cuando hayan iniciado las obras que exigen, como la construcción de un nuevo hospital regional, la plaza de la cultura, la carretera San Francisco-Nagua, y otras vías, la construcción de puentes como el de Hugamba, un acueducto, la canalización de la cañada grande, el circuito 24 horas de energía para el municipio, entre otras demandas.

La alcaldía local declaró dos días de duelo por la caída del dirigente.

La directora general del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), Carmen Santiago, dijo que había ofrecido una oportunidad de empleo al joven Lantigua Baldera por sus condiciones humanas, de compromiso y responsabilidad.

En el marco del proceso investigativo, una comisión conformada por el fiscal de la provincia Duarte, Regis Victorio; el inspector general de la Policía, general Rafael Atahualpa Cabrera Sarita y el director de Asuntos Internos de la Policía, Héctor García Cuevas se reunieron con parientes del dirigente y dirigentes del FALPO.

En medio de los disturbios, al menos tres policías han resultado heridos, entre ellos Luigy Paulino Henríquez, quien fue alcanzado por una bala en el rostro en el municipio de Las Guáranas; Dannery Núñez Lantigua a quien hirieron durante un incidente en el hospital San Vicente de Paul y el raso Annery Acosta Liriano.

No hay comentarios: