José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 7 de agosto de 2017

Memoria Ciudad trae en esta edición “Distopías Urbanas: El Polígono Central”

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Santo Domingo.- El Centro Cultural de España presenta su nueva edición del proyecto Memoria Ciudad que, en esta ocasión propone una lectura crítica de la zona del Polígono Central de la Ciudad de Santo Domingo.-

En esta nueva exposición del CCE “Distopías urbanas: el Polígono Central” Visualmente recuperamos un espacio primigenio, estructuras originarias, suponiendo una utopía dentro de las distopías: dispositivos urbanos sin el tráfago de alambradas, postes y edificaciones mayores engullendo a las antiguas.

En esta ocasión se propone un amplio programa que incluye la apertura de la exposición en la Sala Prats Ventós el viernes 4 de agosto y que estará abierta al público hasta el 9 de septiembre en horario de 9:00 a.m a 9:00 p.m de lunes a sábados.

El miércoles 9 de agosto a las 7:00 p.m será la proyección de Gretel. Un corto documental sobre una de las primeras habitantes del Polígono Central de Santo Domingo y su experiencia en la transformación de su entorno.

Arquitectura en Bici el domingo 20 de agosto a las 9:00 a.m de la mano de los arquitectos Esteban González y Plácido Piña quienes dirigirán un recorrido en bicicleta por la arquitectura moderna del Polígono Central de Santo Domingo.

Además habrá talleres y conferencias en torno al proyecto que, cada año, desarrolla el Centro Cultural de España destacando el valor histórico de un sector emblemático de Santo Domingo.-

Más sobre el Polígono Central

Desde 1970 en Santo Domingo su tradicional centro histórico se ha ido trasladando desde la ribera del Río Ozama hacia el Oeste. Lo que fueron proyectos urbanos privados –resumidos en los ensanches de Naco y Piantini-, han devenido en el nuevo centro de la capital dominicana. Concentrados entre cinco grandes arterias, el “Polígono central” es metáfora de innovación, posmodernidad, apuesta radical por los valores de globalización del siglo XXI y paisaje que trata de desdecir los valores consensuados en torno a la “insularidad dominicana”. 

El Polígono refleja y asume una economía nacional en plena marcha, con capacidad de captación de inversiones internacionales, pero también afectada por el escaso control de sus elementos especulativos. ¿Qué hacer cuando el PBI y la economía nacional no sólo quieren depender del turismo y las divisas que envía la comunidad dominicana del exterior? ¿Cómo combinar el levantamiento de torres y rascacielos con los valores tradicionales de vida comunitaria dominicana? ¿Cómo impactan los valores de la “globalización” en nuestro contexto caribeño?. 

El Polígono se establece a expensas de la devastación de un paisaje urbano creado durante los años 70 y 80, donde predominaba cierta escala humana, familiar, donde la naturaleza jugaba un papel esencial. 

La creación de centros comerciales (“malles”) en su periferia, la casi totalidad de ellos de capitales extranjeros, la serialización de edificios habitacionales, la eliminación de áreas verdes y el congestionamiento vehicular debido a la práctica ausencia de planes y ejercicios de autoridad del Ayuntamiento, ha conllevado a una cotidianidad marcada por el caos en el Polígono Central. Como resultante, el mismo corazón de Santo Domingo padece de una arritmia crónica que no se compadece con las promesas de modernidad y modernización que auguraba las nuevas imágenes urbanas. 

Metáfora, paradigma, en el Polígono Central se juega el futuro dominicano. Pensar lo que “dice” el Polígono es el objetivo de esta muestra. 

Para más información www.ccesd.org

No hay comentarios: