José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 1 de agosto de 2017

López y Ledezma: reincidencia en llamados a la violencia y proselitismo político bajo arresto domiciliario (+ Videos)

Leopoldo López.
Fuente, http://www.correodelorinoco.gob.ve

Este martes, se aplicó la revocatoria del beneficio procesal de casa por cárcel que recibió el ciudadano Leopoldo López y el ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por sus llamados públicos, notorios y comunicacionales a la rebelión popular y la violación a las condiciones de beneficios de arresto domiciliario, otorgadas por orden de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El pasado 26 de julio, el dirigente del partido de oposición Voluntad Popular divulgó en su cuenta oficial de Twitter, @leopoldolopez, un video dirigido al pueblo venezolano bajo el título ¡Sigamos en las calles hasta alcanzar nuestra libertad!, con el que llamaba a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “a no reprimir al pueblo” y “a afrontar los riesgos de lograr la libertad”, esto con el fin de diluir la convocatoria a la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, presentada el 1 de mayo por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Venezuela enfrenta la amenaza del aniquilamiento de la República y del Estado democrático, la cual encarna el presidente (Nicolás) Maduro”, dijo el opositor una noche antes del paro general en todo el país de 48 horas que fue convocado por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

Por su parte, el líder del partido de derecha Alianza Bravo Pueblo (ABP), Antonio Ledezma, publicó un video en su canal de Youtube para pedir a los venezolanos seguir en la lucha para restablecer el hilo constitucional y manifestar rechazó a las últimas propuestas del jefe de Estado, de medirse con la oposición en unas elecciones regionales con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el audiovisual, el dirigente opositor califica a las autoridades del Gobierno nacional y demás instituciones de “campeones en corrupción, en actos delictivos y en violación de los Derechos Humanos”.

Ante esta violación de las condiciones para gozar del beneficio de casa por cárcel por parte de los dirigentes opositores, un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) realizaron el traslado de López y Ledezma en horas de la madrugada de este martes 1 de agosto, una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario.

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia, las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, esto en razón de la Sentencia Definitivamente Firme que pesa en su contra, la cual tiene como pena accesoria su inhabilitación política por el tiempo que dure la condena.

Información de fuentes de inteligencia oficial “daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes”, reseña el TSJ en sus redes sociales.

Con respecto a Antonio Ledezma, el Tribunal de su causa le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio, caso contrario se revocaría de inmediato la medida otorgada.

CASO LEOPOLDO LÓPEZ

Leopoldo López, un político venezolano de ultraderecha está inhabilitado por hechos de corrupción y vinculado a instituciones financiadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Actualmente cumple una condena de casi 14 años de prisión por delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, cometidos durante la ejecución del plan insurreccional “La Salida”, en 2014.

De acuerdo con el TSJ, magistrado Maikel Moreno, la medida humanitaria, contenida en ponencia del presidente del máximo juzgado de la República, Máikel Moreno, con fecha 8 de junio de 2017, se debió a “que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución”, y “en virtud de información recibida sobre la situación de salud” de López.

La liberación parcial de López, quien estuvo 3 años y 5 meses en el Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde, ubicado en el estado Miranda, se produjo al cumplirse cien días de continuas manifestaciones violentas en distintos puntos de Venezuela y que han registrado, hasta el momento de esta editar esta nota, más de 100 víctimas mortales y daños a instalaciones de instituciones del Estado y comercios públicos y privados.

En febrero de 2014, López —también participante del golpe de Estado del 11 de abril de 2002— activó el plan insurreccional La Salida y llamó a la oposición venezolana a tomar las calles de Caracas y las principales ciudades de Venezuela “hasta que se vayan quienes nos gobiernan”.

Esta conspiración dejó 43 venezolanos asesinados, 800 heridos y daños materiales incuantificables, como la quema de centros de salud, universidades y casas de estudios, unidades de transporte público y centros de distribución de alimentos.

Ante la presencia de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, López fue sentenciado en septiembre de 2015 a cumplir una pena de 13 años, nueve meses y siete días de prisión.

López, representante del partido de ultraderecha Voluntad Popular, se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014.

CASO ANTONIO LEDEZMA

Antonio Ledezma, de 62 años de edad, fue detenido por funcionarios del SEBIN el 19 de febrero del año 2015, acusado de conspiración y asociación para delinquir, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Tres meses después obtuvo el beneficio del arresto domiciliario por razones de salud, luego de ser operado de una hernia inguinal.

El opositor está vinculado con el procedimiento legal que se le sigue a Lorent Saleh Gómez, imputado por el Ministerio Público por su vinculación con planes de terrorismo contra Venezuela, tras ser expulsado por el Gobierno de Colombia. El caso guarda relación con las detenciones de los ciudadanos Gabriel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, quienes aparecen en videos en los que manifiestan su intención de atacar edificios públicos y privados, para generar caos en el país.

En un video, difundido en septiembre de 2014, Gómez (detenido por las autoridades) reveló que en el plan Ledezma “era clave. Tiene algo importante. De hecho, el político que más ha apoyado a la resistencia (planes de violencia) fue siempre él, por eso era nuestro candidato a la presidencia”, reseña el portal informativo de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Entre las acciones del plan para atentar contra la paz y la democracia del país, Gómez detalló que tenían previsto explotar licorerías, sitios nocturnos, un puente fronterizo con Colombia y hasta una sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE). También tenían previsto asesinar a 20 personas, como parte del plan orquestado en Colombia por el ex presidente Álvaro Uribe.

De igual forma, Antonio Ledezma sostuvo contactos telefónicos con Carlos Manuel Osuna Saraco, alias “Guillermo”, uno de los financistas de la intentona golpista que promovida por la derecha en el país con el respaldo de Estados Unidos, que sería ejecutada en febrero del año 2014, cuando iniciaron una serie de acciones de violencias conocidas como guarimbas.



No hay comentarios: