Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

jueves, 27 de julio de 2017

Realizan Intercambio Regional sobre Gestión de Residuos y Cambio Climático

Heli Medina 
Especial/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Gracias al apoyo de la organización costarricense CEGESTI, por encargo de la iniciativa regional de la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC por sus siglas en inglés) y en coordinación con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), , y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), durante esta semana se realizan en el país una serie de actividades dirigidas a informar y sensibilizar a actores municipales e instituciones clave, sobre el impacto de la gestión de los residuos en la calidad del aire y la protección del clima así como sobre las oportunidades de integrarse a la RedGIRS:

En mayo de este año, CEGESTI, una organización costarricense sin fines de lucro, con vasta experiencia en implementación de políticas de gestión integral de residuos sólidos (GIRS) con enfoque en cambio climático, formó la comunidad regional de aprendizaje en el área de gestión de residuos “RedGIRS”, cuyos miembros se benefician enormemente no sólo del intercambio entre los países, sino también del acceso a herramientas y expertos en diferentes campos (más información en: http://www.waste.ccacoalition.org). 

República Dominicana, y específicamente los ayuntamientos de Santiago de los Caballeros y San Cristóbal ya están vinculados a la RedGIRS. Además CEGESTI, a nivel nacional, cuenta con el apoyo del Proyecto ZACK, el cual se enfoca en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los sectores residuos y cemento. El Proyecto ZACK es ejecutado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, así como FEDOMU, entre otros socios.

Las actividades de información y sensibilización incluyen la realización de un seminario sobre "Gestión de Residuos y Cambio Climático”, en la sede de FEDOMU, en el cual participan alcaldes y alcaldesas así como personal técnico de 14 municipios junto a representantes ministeriales, entre otras instituciones. Lasconsultoras Natalia Bonilla y Elizabeth Venega (CEGESTI), entre otros expositores tratarán sobre la relación entre el manejo de los residuos y la generación de GEI y otros contaminantes, así como sobre las medidas concretas dirigidas a disminuir el impacto de la gestión de los residuos al cambio climático.

Asimismo la delegación técnica de CEGESTI, FEDOMU y ZACK visitará la Liga Municipal Dominica (LMD), donde se reunirá con los Presidentes del Concejo de Regidores y los voceros de los bloques de partidos de la Mancomunidad del Gran Santo Domingopara conversar sobre las experiencias de la implementación denormativas de GIRS en Costa Rica. De igual modo, se realizarán visitas técnicas y sesiones de trabajo con los equipos técnicos de los ayuntamientos de Santiago de los Caballeros y San Cristóbal.

El tema de la gestión de residuos es un tema de alta importancia y urgencia en República Dominicana, con una generación de aprox. 11 mil toneladas de residuos/día, que en su mayoría terminan en vertederos a cielo abierto. Es por ello que recientemente el Poder Ejecutivo inició, mediante una amplia alianza público-privada, el programa nacional “Dominicana Limpia” al tiempo que se desarrollan acciones de la cooperación internacional que promueven el intercambio y apoyo técnico, entre otros. 

No hay comentarios: