José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 17 de julio de 2017

Investigan muerte de tres haitianos en República Dominicana

El Reloj de Montecristi,
Foto José Manuel Castillo
Fuente, Acento.com.do

Santiago (R.Dominicana), 17 jul (EFE).- Las autoridades dominicanas investigan la muerte de tres haitianos indocumentados que, según denuncias, se ahogaron en un canal de riego en la frontera dominico-haitiana tras ser lanzados por un traficante de personas para evitar ser descubierto por los militares

Los cadáveres de Sivener Poly de 38 años; Jean Rene Delien, 22, y una mujer, aún no identificada, fueron rescatados por organismos de socorro en el municipio de Las Matas de Santa Cruz, de la provincia de Montecristi, al noroeste dominicano.

La médico legal actuante en este caso, Rosibel Grullon, certificó que fallecieron a causa de asfixia por inmersión.

Haitianos consultados por investigadores policiales y representantes del Ministerio Público denunciaron que los tres extranjeros eran trasladados desde la frontera dominico-haitiana por un traficante de personas que, tras observar una patrulla militar, supuestamente los lanzó al canal y escapó del lugar.

No obstante, la Policía informó que aún desconoce en qué circunstancias se ahogaron los tres inmigrantes, pero que está investigando el caso.

El suceso ocurre en momentos en que distintos sectores insisten en denunciar la supuesta entrada masiva de haitianos en el país y demandan acciones concretas por parte del Gobierno para enfrentar la situación.

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, garantizó hace una semana la seguridad en la frontera con el vecino Haití.

De acuerdo con el ministro de Defensa, en lo que va de año las autoridades castrenses y migratorias han devuelto a Haití 140.171 indocumentados a través de los distintos puntos fronterizos.

“Eso significa control eficiente y eficaz de nuestras fronteras”, afirmó el funcionario dominicano.

Haití y República Dominicana comparten una frontera de casi 400 kilómetros donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales. EFE

No hay comentarios: