Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

viernes, 21 de julio de 2017

Fundéu Guzmán Ariza: «guion bajo», mejor que «rayita abajo» o «underscore»

Es guion bajo (_), mejor que rayita abajo o underscore, el nombre del signo ortográfico que presenta la misma forma que el guion, pero que se sitúa en la línea de escritura y su longitud es dos veces mayor.

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Es guion bajo(_), mejor que rayita abajo o underscore, el nombre del signo ortográfico que presenta la misma forma que el guion, pero que se sitúa en la línea de escritura y su longitud es dos veces mayor.

Tal como indica la Ortografía de la lengua española, el guion bajo carece de uso en la escritura general y se emplea solo en contextos relacionados con la informática, sobre todo en direcciones de correo electrónico.

Así en frases como «Para cursiva solo debes agregar rayita abajo (_) antes y después de la palabra o frase» debe escribirse «Para cursiva solo debes agregar un guion bajo (_) antes y después de la palabra o frase».

Otra de las funciones básicas de este signo es englobar, en dispositivos que no admiten el uso de formatos tipográficos, la palabra o palabras que deberían aparecer en cursiva: «Mi hijo está leyendo _Cien años de soledad_».

En todo caso, este signo no debe ir ni precedido ni seguido de espacio.

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efede noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

No hay comentarios: